"Cosecha de maíz es salvable pese a retraso de insumos": Amílcar

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, descartó que la cosecha de maíz sea insalvable, pese al retraso de insumos registrado en las siete regiones del estado. Indicó que de haber más retrasos en el tema de la distribución de los insumos por parte de las empresas proveedoras, podría darse el caso de un inminente riesgo en la cosecha.

 Amílcar Sandoval refirió que el programa de fertilizante ha fluido de menos a más, aún con la “presión” de organizaciones campesinas. A estas las llamó a esperar el momento, en el que se harán públicos los padrones de beneficiados. Indicó que precisamente este lunes, las organizaciones campesinas sostendrían un acercamiento en la Ciudad de México, con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Víctor Villalobos Arámbula, para aclarar dudas relacionadas con el programa.

 Sandoval dijo que, en este momento, se está ejecutando un proceso de verificación de las 401 mil solicitudes de productores que, buscan acceder al programa, pero que primero deberán acreditar la posesión de la tierra.

Explicó que las empresas encargadas de proveer el fertilizante, se encuentran trabajando 24 horas en el traslado de insumos a los centros de distribución, los que se prevé se puedan multiplicar para potencializar su entrega. Señaló que al ser un tema medular para la gobernabilidad en el estado, se espera que los insumos puedan ser entregados al cien por ciento a finales de junio.