“Debemos cuidarnos como si estuviéramos en rojo”: Héctor Astudillo

Así como en Enero se tuvo un aumento de indicadores negativos por la pandemia, en Febrero se refleja una disminución en hospitalización y otras cifras que han generado que el Gobierno Federal decidió que, desde este lunes, Guerrero sea uno de los 20 estados que pasan a semáforo amarillo “pero eso no es indicador de que exista menos gravedad , que signifique que la pandemia ya desapareció , insistió el mandatario estatal.

Al encabezar la transmisión 317 de la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico, el gobernador Astudillo señaló que estamos en semáforo amarillo, pero la población se tiene que seguir cuidando, ya que es la prioridad la salud.

Enfatizó que, desde mañana, en el Periódico oficial se publicará a detalle el ajuste referente a esta etapa de color en el semáforo de riesgo, a quienes se trabajará para asegurar que se lleve a cabo y lograr un equilibrio en esta situación de pandemia para la población. Reiterando que en la entidad está prohibidas las fiestas y reuniones que generen aglomeraciones, por lo que eventos como Acamoto no está autorizados, por lo que anticipará que como autoridad sanitaria no se llevará acabo.

“Vamos a seguir con restricciones, incluidas la playas, vamos a seguir  controlando como se ha tenido controlando “, enfatizó.

Asimismo, el Ejecutivo estatal  enfatizo que Guerrero está en amarillo, yque las y los guerrerenses debemos seguir cuidándonos como si estuviéramos en rojo ” no porque lo diga yo, no porque lo quiera yo”,  destacando que este avance , es una noticia  que confirma que cuando se quiere se puede  cuando las personas, la sociedad actúan  conjuntamente se puede lograr disminuir y atenuar esta pandemia.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos sobre la situación que guarda el Covid-19 en la entidad, dijo que hay 35,317  casos confirmados acumulados y 3,632 defunciones, con 39  nuevos casos en las últimas 24 horas, con una clara tendencia a la disminución tanto en casos como en hospitalización, siendo de gran utilidad las pruebas rápidas de antígeno, poara detectar  los posibles puntos donde se podría generar alguna situación de alarma.

 

En los casos activos se tienen 616 , distribuidos principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa, Atoyac , Ajuchitán , Azoyu y Tlapehuala, principalmente. Actualmente se tienen  232 pacientes internados,  de los cuales 49 están  intubados, con un promedio de 22.3 defunciones por día y una ocupación de camas del 32 por ciento y de ventiladores, del 21 por ciento.

En cuanto a  la vacuna, confirmó que  en Guerrero  se va avanzando, y respecto a  la aplicación de  vacunas Pfizer  casi se ha  aplicado en su totalidad, y la  dosis de Astra Zeneca 80 por ciento , por lo que de las 61 mil vacunas que llegaron a Guerrero, se han aplicado 50 mil tanto al personal de salud como a los adultos mayores. Y adelanto que en la semana llegaran más dosis.