Diputados se autoregalan reforma para reelegirse sin dejar el cargo

El pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero lo que les permite a los diputados e integrante del Cabildo buscar la reelección sin pedir licencia al cargo.

Al presentar el dictamen, la Comisión de Justicia, consideró viable la iniciativa porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sostenido que la exigencia de separarse del cargo es inconstitucional.

“La figura de la reelección supone continuidad en el desempeño del cargo, por lo que la permanencia en el cargo no implica en automático una inobservancia de las reglas aplicables que resulten inequidad en la contienda. De esta manera el órgano Jurisdiccional Electoral Federal sostuvo que la exigencia de la separación del cargo era inconstitucional”.

DICTAMEN COMISIÓN DE JUSTICIA

Y lo que se busca “es armonizar nuestro ordenamiento legal a los criterios establecidos por los órganos Jurisdiccionales Federales del Poder Judicial de la Federación”.

La reforma establece que en el caso de los diputados que busque su reelección, deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo y no podrá participar en actos proselitistas durante el horario que funcione el Congreso ni durante las sesiones del pleno.

Se aplicarán las mismas restricciones acorde a sus responsabilidades a los integrantes del Cabildo que busquen reelegirse.

La postulación sólo procederá por el mismo partido o por cualquiera de los integrantes de la coalición que los huya postulado, salvo que renuncien o pierdan su militancia antes de la mitad de su encargo.

La reforma se aplicará para el proceso electoral local 2020-2021 que inicia en septiembre y en el que se renovarán la gubernatura, diputaciones y alcaldías.

Cabe destacar que la reforma electoral de 2014 permite la reelección de diputados locales y de integrantes del ayuntamiento, para lo cual debían de pedir licencia al cargo.

Con la reforma aprobada este lunes, los diputados, alcaldes, síndicos y regidores que busquen la reeleción no están obligados separarse del cargo.

 

Fuente: Ahora Guerrero