Disminuirán recursos para la obra pública en Guerrero

En este año disminuirán de manera sustancial los recursos destinados para la obra pública, debido a que ya no se firmaron convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y por la desaparición de varios fondos económicos que eran concursables que en coordinación con el gobierno federal anterior se realizaron obras importantes de mejoramiento de la infraestructura urbana de varias ciudades de la entidad.

El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, Rafael Navarrete Quezada, informó que en este año el gobierno estatal aplicará alrededor de 800 millones de pesos en obra pública que beneficiará a los 81 municipios del estado.

Dio a conocer que al no firmar el gobierno del estado convenios con la SCT para la realización de obra pública para el mejoramiento de la red de carreteras, no llegarán a Guerrero entre 350 y 400 millones de pesos que serían aplicados para la rehabilitación de tramos carreteros diversos.

Navarrete Quezada informó que la cancelación del Ramo 23 de la Federación, también limitó la llegada de recursos federales a Guerrero, porque en automático desapareció el Fondo Regional, el Fondo Metropolitano y el Fondo para el rescate del Acapulco Tradicional.

Al disminuir las inversiones federales para obra pública en Guerrero, el gobierno del estado realizará obras pequeñas en los municipios con la participación de empresas constructoras guerrerenses.

Las obras más emblemáticas que realiza el gobierno del estado en este año son el nuevo muelle de Zihuatanejo, y los hospitales de Cruz Grande, Marquelia, Apango y Copanatoyac; y la carretera Omiltemi-Jaleaca de Catalán que es uno de los compromisos del gobernador Héctor Astudillo Flores.