Firma el gobernador Héctor Astudillo y la Cruz Roja convenio de comodato de Hospital Móvil

Con el propósito de brindar una mejor atención a los pacientes del Covid-19 en el municipio de Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores firmó un convenio de comodato con la Cruz Roja Mexicana de un hospital móvil instalado en el nosocomio “Donato G. Alarcón” de Ciudad Renacimiento, que tiene un costo aproximado de 20 millones de pesos y que permanecerá en Guerrero el tiempo que sea necesario.

Previo a la firma del convenio, el mandatario estatal recorrió este hospital móvil, acompañado por la alcaldesa Adela Román Ocampo; la enlace del gobierno federal para el tema del Covid, Rocío Bárcena Molina; la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y Sergio Antonio Alonso Villaseñor, representante de la Cruz Roja en este evento.

El Ejecutivo guerrerense detalló que este hospital móvil, que consta de diez camas equipadas para la atención de terapia intensiva a los pacientes del Covid-19, además de tres hospitales móviles que funcionarán en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, mismos que serán de una gran ayuda para la atención de la población guerrerense víctima de este padecimiento.

Astudillo Flores dijo que se instalaron módulos sanitizantes en las playas del estado, en espera que el próximo fin de semana sea mejor que el anterior, para poder permanecer en color naranja del semáforo de riesgo y no regresar al rojo, para lo cual exhortó a la población a usar cubrebocas y gel antibacterial y se quede en casa, a fin de disminuir la movilidad y el número de contagios.

En su oportunidad, Rocío Bárcena Molina, enlace del gobierno federal para el tema del Covid, dijo que, gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto, se ha logrado un número considerable de equipo para la atención de los pacientes con Covid-19, que se ha distribuido en hospitales del Sector Salud, así como del IMSS, ISSSTE y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Armada de México.

Por su parte, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo reconoció la disposición de la Cruz Roja Mexicana para ceder el hospital móvil, y dijo que el gobernador Héctor Astudillo es un gestor ante el gobierno federal para que lleguen apoyos al estado, en tanto que Sergio Antonio Alonso Villaseñor, representante de la benemérita institución, dijo que este nosocomio cuenta con aire acondicionado, 10 camas, 10 ventiladores, 10 monitores de signos vitales y 20 bombas de infusión, para la atención de pacientes críticos.

Posteriormente en su visita al Hospital General "Donato G. Alarcón" en Renacimiento, el Gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, entregaron insumos de protección a personal médico que fueron donados por la pandemia del coronavirus de parte de algunas empresas y por gestiones del DIF Guerrero como caretas, gel antibacterial, goggles, guantes, entre otros materiales.