Guerrero supera los cinco mil casos positivos de Covid-19; seguimos en semáforo rojo

Este sábado, durante el informe diario sobre el panorama del COVID-19, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos, de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés confirmaron que aunque se refleja una positiva tendencia a la baja en casos de coronavirus, Guerrero se mantiene en rojo, por lo que se seguirá apostando por una reapertura no precipitada, si no gradual y responsable para evitar posibles brotes de contagios por Coronavirus.

“Recuerden, para estar en naranja, se requiere el esfuerzo de todos los guerrerenses, de todos los acapulqueños, de absolutamente de todos nosotros, esto es una labor de equipo en donde la ciudadanía tiene la palabra y todas las recomendaciones que se les dan deben de ser atendidas.  Ahí está el reto, recuerden que esa es la clave “, fue contundente el titular de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Añadió que no se trata de llenar los hospitales, si no evitar la saturación, destacando que el Gobierno de Guerrero hace su parte para estar listos ante cualquier circunstancia, “el cambio de color depende de ti, depende de que atendamos la indicación”, dijo.

En este contexto, De la Peña Pintos, informó que a la fecha en la entidad se tienen registrados 5 mil 057 casos y 847 defunciones con un aumento de 157 casos nuevos con 79 municipios que presentan casos positivos.

En cuanto a la ocurrencia de casos, Acapulco sigue encabezando la lista con 2 mil 980, seguido por Chilpancingo, Iguala, Pungarabato, Tlapa,  Zihuatanejo y Taxco, en tanto que en las defunciones, Acapulco también se posiciona en la punta con 470; Chilpancingo con 80; Iguala 79, Taxco con 29 y Tlapa de Comonfort con 24.

En su turno, el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca, dijo que el proceso de reapertura debe de ser con mucha responsabilidad, seguridad y gradual, acatando los lineamientos establecidos por la Federación y tomando en cuenta siempre los protocolos que impidan que se den más contagios, e insistió en seguir las medidas.

Destacó que el Gobierno de Guerrero y los municipios están construyendo una ruta para reactivar la economía, buscando siempre salvaguardar la integridad de la poblacion.

 “Estamos preparándonos para regresar a la activación comercial, lo vamos a hacer con una gran responsabilidad, pero es una responsabilidad de todos”, apuntó.

A su vez, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo invitó a toda población a sumar esfuerzos para controlar, principalmente, la movilidad, para bajar la famosa curva de contagios “y se pueda tener acceso a ese a ese tan ansiado de cambio de color que permita reapertura sus actividades. En su turno, la directora General de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, dijo que la acción más importante para combatir la pandemia la realiza la población, teniendo todos los cuidados llevando la sana distancia, usando el cubre bocas, lavándose las manos y de ser posible no ir a lugares concurridos”.

“Seguimos dando la lucha a esta enfermedad, ustedes también pongan su parte por favor “, insistió el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca durante la trasmisión.Destacó que se mantiene con éxito la operación de los 16 módulos de tomas de muestra de pruebas moleculares para la detección de pacientes en este puerto guerrerense, acción que fue instruida por el gobernador Héctor Astudillo, quien sigue pendiente y dirigiendo estrategias en toda la entidad para combatir la pandemia.

Estrategias que son reconocidas por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, remarcando que estas dinámicas emprendidas por el gobernador Astudillo y el titular de la Salud Carlos de la Peña Pintos, han logrado ser positivas para disminuir en Acapulco la capacidad hospitalaria. A pesar de que persiste todavía para la semana siguiente con el Semáforo Rojo, la tendencia es muy positiva, porque ya empiezan también a reducirse los índices de ocurrencia de casos: “Siempre con un esquema de orden que han sido muy cuidadosamente analizado y desarrollado por el estado “, destacó el funcionario federal.