Guerreros Unidos, los responsables de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Para el ex titular de la Fiscalía General de Guerrero, en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, Iñaky Blanco Cabrera, los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzina pala noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en  Iguala, es el grupo delictivo Guerreros Unidos, mismo que opera en la región Norte de la entidad.

En entrevista para Al Tanto Guerrero, Blanco Cabrera acusó de culpables de esta desaparición colectiva al grupo delictivo, “la autoridad material e intelectual de los hechos está clara, fueron los Guerreros Unidos, en colusión o con elementos policiales a su servicio de distintos municipios, Iguala, Cocula, Huitzuco y probablemente algunos otros”, expresó.

El ex funcionario estatal aclaró que durante la noche de los hechos en Iguala, de inmediato se montó un operativo para el rescate y resguardo de algunos normalistas, toda vez que no se tenía conocimiento de cuantos estudiantes había arribado a dicha ciudad, logrando resguardar a al menos 68 jóvenes, de los cuales, solo algunos colaboraron con el Ministerio Público para narrar lo acontecido.

También señaló que a 6 años de distancia aún no se juzga por este hecho, toda vez que la Fiscalía General de la República presentó apelaciones para aquellos presuntos implicados en el caso que por diversas circunstancias fueron liberados.

Blanco Cabrera también insistió en que bajo su mandato, la Fiscalía de Guerrero obtuvo ordenes de aprensión contra al menos 33 policías de Iguala, de los cuales 19 de ellos fueron identificados plenamente por los normalistas sobrevivientes como sus atacantes.