Héctor Astudillo firmó el acuerdo para suspender la difusión de actividades gubernamentales

En cumplimiento al acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y con respeto irrestricto al proceso electoral que se vive en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores firmó el acuerdo por el cual se instruye a los integrantes del gabinete legal y ampliado y los titulares de los Organismos Públicos Descentralizados, que queda prohibida la difusión de propaganda gubernamental, del 5 de marzo al 6 de junio de este año.

El Ejecutivo estatal indicó que este documento, firmado también por el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y que será publicado en el Periódico Oficial del Estado, señala de manera explícita, que durante el periodo mencionado, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda actividad gubernamental, con excepción de los temas de Salud, Educación, Protección Civil, Alerta de Género y Seguridad Pública.

Añadió que la finalidad de este acuerdo, es que se respete la voluntad ciudadana sin injerencia oficial alguna, a fin de que en la jornada electoral del 6 de junio, se elijan libremente al gobernador del estado, diputados locales y federales e integrantes de los ayuntamientos. También, dijo que ya comunicó lo anterior con los alcaldes esta disposición, así como la adhesión al Acuerdo Nacional en favor de la Democracia, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, el mandatario estatal exhortó a la población a cuidar los módulos para el lavado de manos instalados en distintos puntos de las principales ciudades del estado, para atender el problema del Covid-19, ya que a últimas horas algunos de ellos han sido dañados. Asimismo, informó de la rehabilitación de la avenida Farallón en Acapulco, que contará, entre otras cosas, que el cableado eléctrico, telefónico y de televisión, será subterráneo para una mejor imagen.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos señaló que al día de hoy, se ha aplicado el 92 por ciento de las vacunas de AstraZeneka contra el Covid-19 y la totalidad de las de Pfizer, y que se está en espera del anuncio de nuevas dosis al estado, para ser aplicadas tanto a los adultos mayores como al personal de Salud todavía pendiente.

Al dar a conocer el informe técnico sobre la evolución del Covid-19 en la entidad, dijo que en esta semana epidemiológica número 9, se tienen 35,674 casos confirmados acumulados y 3,688 defunciones y 118 nuevos casos en las últimas 24 horas, manteniendo una tendencia a la baja. En el rubro de casos positivos, dijo son 684 que se concentran, de manera especial, en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala, Zihuatanejo y Tlapehuala, donde hay mayor actividad y se intensifican las acciones de búsqueda para brindar tratamiento oportuno a las personas.

Agregó que la hospitalización también registra una tendencia a la disminución, con 211 pacientes internados, 20 de los cuales están estables, 140 graves y 51 intubados en situación crítica, en tanto que en el rubro de defunciones, indicó que en el mes de marzo han fallecido 38 personas, con un promedio de 12.7 decesos por día, manteniendo una ocupación de camas del 29 por ciento y de ventiladores del 21 por ciento.