Inicia esta semana la entrega del fertilizante

A mediados de esta semana se comenzará a entregar el fertilizante en 133 centros de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el gobierno del estado apoyará con seguridad y el reparto será directo a los beneficiarios, informaron el coordinador del programa de fertilizante gratuito, Jorge Gage Francois, y el titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo.

Consultados por separado, el coordinador federal indicó que la entrega para los 401 mil productores está garantizada, pero no quiso precisar el total de toneladas que se podrían entregar a partir del jueves en las zonas altas, donde las lluvias "llegan más temprano".

Indicó que la reunión de este sábado con el gobernador Héctor Astudillo Flores, fue para tratar la logística de la entrega de los insumos a los campesinos y la seguridad que dará el gobierno del estado a los centros de distribución.

El coordinador federal indicó que aún se están revisando casos especiales, de comunidades que están en conflicto por tierras, y aseguró que ninguna se quedará sin el apoyo del gobierno federal. Destacó el gran trabajo de regularización de la tierra en la Montaña y la sierra del estado.

Ante la insistencia de conocer una fecha de entrega de los insumos a los campesinos en las regiones Centro o Norte del estado, el coordinador dijo que podría ser entre el miércoles o jueves. Mientras, el titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, dijo que el gobierno del estado coadyuvará en la seguridad de los centros de distribución, pero no tiene datos de cuántos policías participarán.

El funcionario destacó que el gobierno del estado seguirá coadyuvando con el programa, como lo hizo desde el inicio, con los registros y padrones, "con el ánimo de que llegue con puntualidad y a todos los productores".

Castro Justo indicó que algunos centros de distribución estarán en las cabeceras y otros no, además de que en algunos municipios habrá más de dos, aunque no supo precisar en qué municipios; además, dejó en claro que el responsable directo de la entrega será Segalmex y no intervendrá ni el gobierno del estado ni los municipios.

El secretario manifestó que los dirigentes de las organizaciones campesinas le han manifestado en distintas ocasiones su preocupación por los cambios en el programa, pero que a pesar de todo lo complejo se han cumplido las reglas de operación del programa.