Jóvenes deben participar más activamente y convertirse en agentes de cambio de su comunidad: Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores y la presidenta del  DIF Guerrero Mercedes Calvo de Astudillo presidieron la presentación de libro Contexto sociodemográfico de las y los adolescentes en Guerrero: desafíos, propuestas y recomendaciones.

En su intervención el mandatario guerrerense, dijo también  ante la inesperada aparición del COVID19, que  ha venido a modificar muchos hábitos y forma de vida  en la población mundial, la tecnología ha sido de gran importancia, principalmente para las y los jóvenes sigan avanzando en su educación  a través de las herramientas tecnológicas .

“Pero, no podemos dejar de prepararnos para cuando termine  esta etapa tan difícil de la historia humanidad. Y en esta preparación tenemos que pensar en la salud, en la educación, en el empleo en todo lo que tiene  que ver en la actividad de los jóvenes en su desafíos,  en sus propuestas y en sus recomendaciones”,  explicó.

Señaló que este documento que se presentó es de gran relevancia y agradeció a quienes contribuyeron para concluirlo ya que abona al diseño de acciones que les ayuden a alcanzar autonomía, disfrutar de una adolescencia plena y con mayores oportunidades.

.El secretario Florencio  Salazar  Adame, en su mensaje señalo que dentro su administración hay un antes y después de la conducción de la COESPO, con la realización de varias publicaciones a través de esta  institución; dependencia  que es de suma importancia ya que tiene la finalidad de elaborar herramientas en base a datos  y estudios sociodegráficos, fundamentales para las política  públicas, ya que permite visualizar el futuro del estado , gracias a sus datos.

Reconoció la estrecha colaboración del Consejo Nacional de Población, que ha esto atenta y colaborando para lograr concretar estos resultados. La presentación de libro Contexto sociodemográfico de las y los adolescentes en Guerrero, se realizó en  la Secretaría General de Gobierno del Estado de Guerrero a través del Consejo Estatal de Población Guerrero, en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones

En su participación del representante de Arie Hoekman de UNFPA México Iván Castellanos, refirió que la agenda 2030 hace un llamado en particular a  vincular a las poblaciones jóvenes y adolescentes  en la constitución de un desarrollo más equitativo inclusivo, sostenible, por lo que esta investigación son esenciales para lograr que las y los jóvenes y adolescentes puedan participar más activamente y convertirse en agentes de cambio de su comunidad.

Refrendo su respaldo a este sector  así como  al Gobierno de Guerrero  trabajar juntos y  alcanzar el desarrollo sostenible  e impulsar el liderazgo de jóvenes.

La secretaria General de la Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez  destacó que la adolescencia es una etapa crucial de transición de si misma, pero también crucial para el resto de  la vida, por lo que es importante vivir la adolescencia  plenamente. Celebró que el estado de Guerrero, se sume a las acciones que desde la Conapo se realizan a favor de este sector de la población, con la publicación de este texto y marco conceptual apostando que será un insumo, una base para integrar las políticas de información  dirigidas a los más de 700 mil jóvenes guerrerenses,  que son un valioso recurso humano para la entidad.

Adolfo Cervantes García, secretario técnico de COESPO detalló  que esta publicación es una suma de esfuerzos, aportaciones y contribuciones del Gobierno del Estado en coordinación con este organismo internacional, el INEGI y el Consejo Nacional de Población, y tiene la finalidad de construir a partir de información estadística, un marco de referencia que permita ubicar el contexto y las dimensiones de este grupo poblacional en la entidad, así como sus principales demandas sociales, desafíos individuales y colectivos. Estudio que se compone de siete temas fundamentales y transversales.

Refirió que con la culminación de este proyecto se reafirma su compromiso por continuar en la ruta de la gobernabilidad,  generando herramientas e instrumentos propositivo para la eficiente toma de decisiones en beneficio de las y los guerrerenses; pero fundamentalmente es un aliado permanente y solidario de la juventud priorizando bajo una visión de Estado políticas orientadas a este sector de la población como eslabón para detonar el desarrollo estatal y generar beneficios sociales, económicos y productivos para esta y futuras generaciones de guerrerenses.