Logra trabajo coordinado disminuir matrimonios forzados en Guerrero

Continuando con la revisión de temas prioritarios en Guerrero, se enlazó con mandos que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, destacándose la que Guerrero avanzó a nivel nacional del lugar 27 al sitio número 29, reduciendo de manera importante el delito de feminicidios.

Las y los integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, lamentaron el fallecimiento del ex Gobernador René Juárez Cisneros, extendiendo sus condolencias a su familia, amigos y compañeros.

En el marco del #DíaNaranja, la titular de Semujer Mayra Martínez participó en la Mesa para la Construcción de la Paz; donde se confirmó que en Guerrero pasamos del 27 al 29 lugar en matrimonios forzados; el mandatario guerrerense refirió que seguirá trabajando para avanzar en la erradicación de todo tipo de violencia contra niñas y mujeres.

Martínez Pineda, informó que debido a la prioridad establecida por Astudillo Flores en las políticas de seguridad y en pro de las mujeres y niñas en Guerrero, esta entidad en mayo ocupaba a nivel nacional el lugar 27 en el delito de feminicidios y en junio disminuyó esa incidencia lograda avanzar al lugar 29, muy por debajo de la media nacional.

Martínez Pineda, agregó que no hay reportes de violencia física y sobre el reforzamiento de las acciones para desterrar la violencia hacia las mujeres y niñas indígenas, en atención a la venta por matrimonios forzados se han realizado talleres en Metlatónoc y Cochoapa El Grande, por lo que cada dependencia sigue haciendo lo propio en la atención a esta problemática en coordinación con el DIF Guerrero que preside Mercedes Calvo de Astudillo.

En la sesión de trabajo, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que en lo que va de junio, Guerrero mantiene una tendencia a la baja con un promedio de homicidios diarios de 3.6, derivado de los operativos implementados en principalmente en la zona norte del Estado.

Portillo Menchaca, detalló que se desplegó un operativo conjunto en el que participa la Policía Estatal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, logrando asegurar vehículos con reporte de robo, droga, cuatro personas presuntamente relacionados con actos delictivos, puestas a disposición del Ministerio Público en los límites con el Estado de México y Morelos, entre otras acciones a favor de la seguridad de los guerrerenses.

Además, el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, agregó la participación del Ejército y Guardia Nacional en Tetipac con elementos desplegados en más cuatro bases de contención de la Guardia Nacional y elementos de la SEDENA pertenecientes a la 24 Zona Militar de Morelos y la 22 Zona Militar de Toluca, reforzando la presencia de seguridad en las zonas de Taxco, Tetipac y Pilcaya con favorables resultados para la población.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que se investigan los homicidios registrados principalmente en Iguala durante este fin de semana, además de dar seguimiento a los casos registrados en Acapulco y el caso del homicidio de dos profesionistas en Tixtla para dar con los responsables de estos hechos y procesarlos ante la justicia.

Continuando con los esfuerzos para frenar los contagios de COVID, la SEMAR iniciará el reforzamiento del Plan Nacional de Vacunación en zonas que han presentado baja respuesta a la jornada de vacunación.