Los trabajos realizados diariamente por el Gobierno del Estado no tendrán resultado si la sociedad no pone de su parte, advierten

Ni todo el esfuerzo de los trabajadores del sector salud, de brigadas de concientización, los tres órdenes de gobierno y sociedad organizada podrán frenar los contagios por COVID19, si la población no se hace responsable de utilizar las medidas de salud e evitar lugares de aglomeraciones, coincidieron Carlos de la Peña Pintos, y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés.

Durante la trasmisión número 170, y tras confirmarse que, a partir del lunes, Guerrero regresa a semáforo Naranja, ya que la población relaja las medidas de prevención contribuyendo a un mayor incremento de casos; se indicó que el día lunes el gobernador Astudillo dará a conocer los lugares que serán restringidos o cerrados nuevamente.

Lührs Cortés, refrendo su reconocimiento público a la labor de los trabajadores de la Secretaria de Salud y a su titular en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, por su trabajo diario para enfrentar la pandemia.  Reiteró que hay eventos públicos por fiestas patrias en ningún municipio, solo virtual, insistiendo a la población a hacer un esfuerzo y quedarse en su casa. 

“¿Porque queremos más hospitales, porque queremos que un familiar nuestro, ocupe una cama, sea intubado, o que incluso pierda la vida? Porque no nos podemos a pensar, sobre todo los jóvenes, en que, si ustedes se contagian y contagian a su familia, su familia va a correr riesgo”, externó la titular de Comunicación Social.

En este contexto, De la Peña Pintos destacó que el Gobierno de Gobierno diariamente ha reiterado que las camas están de manera preventiva, para que no se presente ninguna situación de saturación, o de emergencia: “lo que queremos que la gente se enferme, menos casos, menos enfermos, menos cama, eso es algo importante que siempre hay que tenerlo presente”.

Sin embargo, destacó que en la semana epidemiológica número 37, todavía se siguen presentando casos de aglomeraciones por las festividades religiosas, destacándose que en Ometepec a pesar de ser los municipios prioritarios se realizó el festejo del toro del Petate, por lo que se prevé la posibilidad de aumento de contagios, añadiendo que ya se está preparando la instalación del hospital para atender cualquier emergencia de saturación.

El secretario de Salud de la entidad, confirmó 16,361casos confirmados y mil 805 defunciones y que en la detección de nuevos casos tenemos 109. generándose un alza en la tendencia de contagios y casos activos con 835. En el caso de defunciones Guerrero se mantiene a la baja, en el mes de septiembre se reflejan 8 al día., los adultos mayores son los que más decesos presentan.

A nivel nacional estamos en el lugar 12, en hospitalización con 34 por ciento de ocupación de camas Covid19 y en la ocupación de ventiladores, Guerrero se ubica en el lugar 27 con el 17 por ciento.