“Misóginos, mentirosos y queda bien”; se dicen diputados de Morena y PRD

Entre señalamientos de “misoginia, mentirosos y queda bien”, diputados del PRD y Morena discutieron por el presupuesto etiquetado para la clínica de hemodiálisis de Ometepec.

La discusión se generó luego de que la diputada morenista, Nilsan Hilario Mendoza exhortó al Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, instruir al Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Publicas y Ordenamiento Territorial del Estado, Rafael Navarrete Quezada, entregar en cinco días hábiles un informe al Poder Legislativo, el estado que guarda la clínica de hemodiálisis en el municipio de Ometepec, ubicado en la región Costa Chica.

Asimismo la morenista pidió la razón social de la constructora encargada del proyecto, y si ésta cumple con los requisitos de ley para realizar dicha obra. Sin embargo el punto de acuerdo fue votado en contra por diputados de oposición a Morena.

Para abordar el tema subió a Tribuna el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez, quien señaló que el recurso venía etiquetado desde el Poder Ejecutivo y no fue por la diputada, manifestando: “no es la primera vez que un diputado se quiere colgar medallitas que no son de ellos, me parece incorrecto y antiético, tenemos que subir a esta Tribuna a desmentir varias cosas que no son verdad”.

El perredista justificó diciendo que ante la mentira de la diputada, la oposición votó en contra, por lo que pidió a la morenista no mentirle a sus representados.

Por alusiones pidió la palabra la diputada Nilsan Hilario, sin embargo le fue negada la participación, y la presidenta de la Mesa Directiva pidió someter a votación la propuesta de la morenista, lo que provocó inconformidad en el pleno y un receso que no fue notificado por la Mesa Directiva.

Ante la negativa de concederle la palabra, la morenista pidió dar lectura al artículo 89 de la Ley interna del Congreso, para poder responder a las alusiones hechas por el diputado perredista.

“Por ambiciones políticas y de poder se basan en la necesidad de la gente, sobre todo en salud, bloquearon mi punto de acuerdo donde pido al Secretario de Obras que me dé un informe del estatus de esta obra, el diputado Bernardo es un mentiroso y misógino”, dijo desde su curul la legisladora.

Hilario Mendoza cuestionó el por qué la oposición se negaba a que le otorgarán dicha información, y afirmó que se está desviando el recurso, de lo cual tiene pruebas, por lo que advirtió que acudirá ante las instancias correspondientes, al señalar que la gestión es suya.

“Son 10 millones que están etiquetados en el periódico oficial para la clínica de hemodiálisis, gestionados por mí, de los cuales desviaron 7 millones 700 mil pesos y sólo quedaron 2 millones 300”, reclamó.

A esto respondió Bernardo Ortega, señalando que era falso que la diputada hubiese etiquetado dicho recurso, manifestando que en un documento que él tuvo, se precisaba que el recurso de la clínica ya venía etiquetado, no por la morenista, por lo que finalizó diciendo: “quien miente no soy yo, es otra persona”. En ese momento concluyó el debate.