“Niños de Policía Comunitaria serán presa fácil de sicarios”, alertan

Ramón Navarrete se reunió con los voceros de la CRAC para plantearles que los niños no formen parte de las acciones de seguridad de los pueblos.

Los niños que recientemente anunciaron su incorporación a la Policía Comunitaria para resguardar Rincón de Chautla, Chilapa, “serían presa fácil de algún ataque”, alertó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno.

Entrevistado en el centro de Chilpancingo, el aguirrista Ramón Navarrete informó que ayer se reunieron, junto con el subsecretario de gobierno Martín Maldonado, con voceros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), por el tema de los niños comunitarios.

Durante el fin de semana pasado, circuló en medios de comunicación un video donde un grupo de niños, sobrevivientes de ataques armados, anuncian su incorporación a la CRAC para cerrar el paso al grupo delictivo de Los Ardillos, que opera en la región Centro y Montaña baja.

De acuerdo con Ramón Navarrete, ayer se reunieron con los voceros de la CRAC para plantearles que los niños no formen parte de las acciones de seguridad de los pueblos.

“Están de acuerdo que no hay que interponer las intenciones personales de los adultos y ponérselos a los niños, los niños serían presa fácil de algún ataque si ellos se involucran en una situación de esa naturaleza y no es lo que quieren para sus hijos”.

“Platicamos lo inconveniente que es estar involucrando a los niños y niñas, que no les corresponde, que además es una clara violación a los derechos humanos de los niños, es una etapa en la que no pueden decidir nada no tienen capacidad de decisión por eso vimos que leían un comunicado porque no es el sentir de los niños”, manifestó el ombudsman.

Según el titular de Derechos Humanos, se acordó que el gobierno fortalecerá las acciones de educación para que los niños estudien hasta donde se les pueda educar y se gestionarán apoyos para aquellos jóvenes que quieran salir de Rincón de Chautla para continuar sus estudios.

En aproximadamente dos semanas continuarán las mesas de trabajo con el poblado de Rincón de Chautla, sin embargo en estos días se continuarán dando apoyos.