Por violencia cancelan en Chilapa campaña convocada por el EZLN

La Campaña por la Vida, la Paz y la Justicia en La Montaña de Guerrero convocada por el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que llegaría a Chilapa este fin de semana, fue cancelada ante la violencia que se incrementó en ese municipio en los últimos días.

El 13 de junio del presente año en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, dichas organizaciones acordaron una campaña La Montaña, la cual partiría de la comunidad de Amilcingo, estado de Morelos el 12 de julio y tendría como destino la comunidad de Acahuehuetlán, municipio de Chilapa, los días 13 y 14 de julio.

Este miércoles, fuentes del CNI en Guerrero informaron que debido a la violencia que se incrementó en Chilapa, esta campaña se canceló para este fin de semana y que se pospone hasta nuevo aviso.

Incluso, se informó que debido a la violencia en Chilapa, los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Cruz Roja Internacional declinaron participar, porque “Guerrero es una región de foco rojo total”.

Vía telefónica, un integrante del CNI que pidió omitir su nombre por seguridad, recordó que esta campaña venía a Chilapa porque en mayo fueron asesinados seis integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

La fecha para esta campaña quedará sujeta a los términos que decidan los comités de apoyo de 28 estados del país, en conjunto con CNI, el CNG y el EZLN.

Este acto estaba previsto para este sábado en la comunidad indígena de Acahuehuetlán, ubicada a unos ocho de kilómetros de la cabecera municipal de Chilapa, rumbo al municipio de José Joaquín de Herrera y asistirían al menos 50 comunidades provenientes de las siete regiones de Guerrero.