Hubert Matiúwàa presentará su libro “Tsína rí nàyaxà’ en el Palacio de Bellas Artes

El escritor indígena Mè´phàà Hubert Matiúwàa presentará su libro “Tsína rí nàyaxà’/Cicatríz que te mira” el próximo 7 de agosto de 2018 a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

La presentación y los comentarios estarán a cargo de maestros de la pluma y la tinta como la activista y académica Francesca Gargallo, la escritora Rocío González (Premio Nacional de Poesía Benemérito de las Américas 1998), la actriz, guionista y productora Ofelia Medina, el narrador, poeta y editor Hermann Bellinghausen, y el artista plástico Filogonio Velasco Naxin. Además se contará con la participación musical de Balam Grandeño, trovador guerrerense.

Sobre “Tsína rí nàyaxà’/ Cicatriz que te mira” escribe Hermann Bellinghausen en el prólogo del libro:

“Aquí asistiremos a la muerte absurda de los hermanos del pueblo. A la expansión de la amapola y la goma de opio en sus suelos. A la violación de las niñas. A la conversión de chamacos en sicarios. A bosques y campos hermosos pero dolientes. El poema que da título al libro es un extraordinario canto de duelo, más allá de Jaime Sabines y José Revueltas, con dolor insurrecto.”

Y al respecto sobre la razón de escribir y dar voz a su lengua, Hubert Matiúwàa nos refiere al trabajo colectivo de su pueblo para usar, conservar y cultivar el idioma, lo cual no tiene nada de nuevo, salvo la escritura:

“La carne que habla debe crear comunidad ante las políticas violentas que alteran su vida. Los mè´phàà decimos Murigú Ajngáa ló’ /poner la palabra. La palabra se pone en la mesa para que todos aporten y ella vaya creciendo, es como una comida que se comparte, igual que la poesía, es colectiva”.

El libro nos pre­senta diversas formas de resistencia encadenadas a la po­sibilidad de los momentos que configuran la esperanza. Cuenta la historia de la lucha generacional por la defensa de la identidad y del territorio y aborda las diversas problemáticas originadas por el narcotráfico en la Montaña de Guerrero.

El portador de la cultura mè’phàà, Hubert Matiúwàa, originario de Zilacayota, Malinaltepec, Guerrero; obtuvo el Premio de Literaturas Indígenas de América 2017. Es filósofo por la Universidad Autónoma de Guerrero y tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, además de cursar la licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autonoma de la Ciudad de México. En el año de 2015, siguiendo los pasos de su raíz llega a Nicaragua en donde realiza una Estancia de Investigación sobre el Parentesco de las culturas Mè’phàà y Sutiaba. En ese mismo año obtuvo el Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero. En 2016 obtuvo el Primer Premio en Lenguas Originarias Centzontle. En el mismo año publica Xtámbaa / Piel de tierra en Pluralia Ediciones. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Premio Estatal de Poesía Joven del Estado de Guerrero 2017 y es Columnista del “Filosofar Mè’phàà”, en Ojarasca Suplemento de la Jornada.

Adncultura.org