Suplente de alcalde desaparecido pide ocupar presidencia de Cochoapa

El suplente del alcalde desaparecido de Cochoapa el Grande, Daniel Estaban González, Raúl Chávez Flores, pidióal Congreso local su incorporación al cargo de manera inmediata por el tiempo que resta del periodo 2018-2021, luego que en un primer momento se negara a tomar protesta argumentado problemas de salud.

La alcaldía de Cochoapa es ocupada actualmente por Edith López Rivera, esposa del alcalde electo de quien se desconoce su paradero desde septiembre de 2018.

En la sesión de este jueves realizada en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sede alterna debido al paro de labores que mantienen trabajadores sindicalizados desde hace cuatro días, la Mesa Directiva notificó al pleno el escrito enviado por Chévez Flores.

El alcalde suplente pidió que su solicitud de incorporación al cargo sea atendida a la mayor celeridad “pues la demora recae en mis derechos fundamentales como ciudadano que legítimamente he sido electo para ocupar un cargo público”.

“La solicitud de incorporación para el cargo que fui electo no puede ser entendido como una potestad del Poder Legislativo de hacer un escrutinio sobre lo que la ciudadanía decidió en un proceso democrático al elegir a sus gobernantes”.

El alcalde advierte que de no ser integrado al cargo podría recaer una afectación de sus derechos políticos y humanos.

En septiembre de 2018, a días a asumir el cargo, el alcalde electo perredista de Cochoapa el Grande, Daniel Estaban González desapareció junto a su chofer, Juventino García Rojas, luego de acudir a una reunión a Tlapa de Comonfort.

El 2 de octubre, la Mesa Directiva del Congreso notificó al pleno un oficio enviado por Raúl Chávez Flores en el que informó que no asumiría el cargo como alcalde suplente argumentado problemas de salud.

Luego que el alcalde suplente se negara a asumir el cargo, militante priistas y perredistas de Cochoapa se inconformaron por separado en el Congreso, ambos grupos propusieron a sus aspirantes para que ocupara la alcaldía.

El 31 de octubre, el gobernador Héctor Astudillo Flores envió la terna de los aspirantes a alcalde sustituto de Cochoapa, entre ellos la esposa del alcalde desaparecido, Edith López Rivera, elegida por el Congreso como alcaldesa.

Previo a la toma de protesta de la alcaldesa, el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán dijo que solicitarían a la Fiscalía General del Estado (FGE) se investigara al alcalde suplente de Daniel Estaban pues podría estar involucrado en su desaparición.