Por una vida mejor no debemos descuidar a la educación Intercultural bilingüe: Zeferino Villanueva Galindo

Metlatónoc, Gro. - El Ayuntamiento Municipal de Metlatónoc, que preside el Profesor Zeferino Villanueva Galindo, llevó a cabo el Segundo Foro Académico y Lingüístico "Compilación de saberes comunitarios para la construcción de programas de estudio de educación básica", que se realizó los días 6 y 7 de junio en la cabecera municipal de Metlatónoc, llamada Tierra del Huipil.

Este evento – se informó- se llevó acabo en coordinación con el Comité Estatal de Desarrollo Lingüístico y el Coordinador Estatal de Tu'un Savi.

En su ya característico mensaje claro y conceptuoso, el Presidente Villanueva Galindo dio la bienvenida.

 “Me da mucho gusto de haya gente de muchos pueblos de la región de la montaña, no cabe duda de qué de aquí nos vamos a regresar a nuestros lugares, más fortalecidos que nunca".

Dijo que todo gira en torno a la educación “Y no podemos descuidar este tema de la educación intercultural bilingüe, tenemos que tener una educación de calidad y no podemos hablar de una educación de calidad si no trabajamos desde el contexto lingüístico y cultural de los pueblos originarios”, expresó.

El Alcalde de la Tierra del Huipil se congratuló de que este Segundo Foro Académico y Lingüístico se lleve a cabo en Metlatónoc.

"Es un sueño hecho realidad que rebasó metas, por eso también aplaudo que haya niñas y niños en este gran evento porque de ellos es este mundo qué tenemos que fortalecerlo todos los días”.

 El Zeferino Villanueva confió que las actividades que se van a llevar a cabo van a tener excelentes resultados e invitó a los Alcaldes de la Región a que también le entren poniendo lo que se pueda para contribuir con una educación intercultural de calidad para esta montaña.

Pidió que la lengua de Tu'un Savi no solamente se hable, que también se escriba y se cante cómo lo hacen los ciudadanos de Metlatónoc.

Por último, el mandatario municipal hizo el anuncio que su gobierno va a contribuir con 680 metros cuadrados de terreno para la construcción de la casa para que ahí trabajen sobre la lengua.