Opinión y Análisis

El caos de la vacunación en México

Si el llamado “Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19” ya generaba muchas más dudas que certezas en medio del agravamiento de la pandemia en México –al grado de que especialistas ponen en duda que realmente haya un plan eficaz y estructurado– ayer hubo varias noticias alarmantes que confirman el caos y el desorden absoluto con el que el gobierno pretende llevar una vacuna cada vez más lejana e incierta para los mexicanos.

No habrá regreso a clases en 2021

Ha sido una decisión compleja al interior del gobierno, pero se ha llegado a la conclusión de que cuando menos en el primer trimestre del año entrante (enero a marzo), la educación pública y privada en México seguirá siendo virtual. No habrá regreso a clases presenciales.

Washington 2021, ¿México 2024?

Las increíbles imágenes que ayer presenciamos en el edificio del Capitolio de la ciudad de Washigton DC, con la toma violenta de seguidores de Donald Trump que, azuzados por su líder, desconocieron el resultado de la elección presidencial y se apoderaban por la fuerza del Congreso de los Estados Unidos, representan la confirmación de que la ola de populismo demagógico que recorre el mundo, sí representa una amenaza real para la democracia y la convivencia civilizada y que, a través del autoritarismo más violento, es capaz de poner en jaque incluso al sistema político y democrático considerado el más estable del mundo.

Dos años de gobierno de AMLO, los escenarios de sustitución

El próximo martes 1 de diciembre se cumplen 2 años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La fecha es importante por dos motivos, uno político y otro constitucional. En el político se cumple el primer bien de la administración sexenal y se llega también a la fecha que el propio López Obrador estableció como el plazo para terminar de “sentar las bases de la Transformación” y mostrarles a los mexicanos que el suyo, “ya es otro gobierno” y que hay un cambio real y que, entre los avances logrados por su administración para esa fecha, estaría una mejoría en la seguridad pública y la violencia. “Sigue en pie el compromiso de terminar de sentar las bases del México del porvenir para el primero de diciembre próximo, cuando se cumplan dos años de gobierno”, dijo el presidente en su segundo informe de Gobierno el pasado 1 de septiembre.

Una nueva época

A lo largo de la historia, el estado de Guerrero ha sido (y sigue siendo), un estado solidario, noble y justo, pero también, rebelde y liberal. Algunos dirían que a la fecha es un estado revolucionario, a pesar (o en consecuencia) de que en el pasado, durante muchos años fue gobernado por caciques autoritarios poco tolerantes y con poco compromiso social, sin embargo, también hubo gobiernos que se ubicaron ideológicamente en la izquierda, como el que encabezó el ex gobernador Don Alejandro Cervantes Delgado, esto dicho por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El General sí tuvo quien le escribiera

La decisión que tomó ayer el Departamento de Justicia de ordenar el retiro y desistimiento de los cargos para devolver a México al general Salvador Cienfuegos, significa un reconocimiento doble por parte del Gobierno de los Estados Unidos: por un lado parece reconocer que su agencia antidrogas, la DEA se equivocó y cometió un error al investigar, acusar y detener a un ex secretario de la Defensa mexicano sin haber dado aviso al gobierno mexicano y aparentemente sin pruebas contundentes; y por otro lado, reconoce que con esa acción no sólo se lastimó al país y a sus Fuerzas Armadas, sino que se abrió un frente peligroso no sólo para la seguridad nacional de los mexicanos, sino para mantener la cooperación bilateral en los temas de seguridad y narcotráfico.

La rebelión en Morena de Félix Salgado Macedonio

La facha le hace honor a la descripción que alguna vez hizo de sí mismo: “Soy incorregible, soy impredecible, soy incalumniable… todos los vicios de Gabino Barrera y Simón Blanco me los juntaron… todo lo que digan de mí es cierto”.

Se perfilan Sheinbaum, Ebrard y Monreal

Con Mario Delgado al frente de Morena se perfila Marcelo Ebrard como el precandidato natural a la Presidencia de la República en 2024 y con ello, estamos hablando de que solo Claudia Sheinbaum, podría disputarle tal honor, desde luego, si los deseos de perpetuarse en el poder de Andrés Manuel López Obrador, no le obnubilan la mente y perdura en esa obsesión que al día de hoy está más fuerte que nunca.