Opinión y Análisis

El Gran Dictador

Para alguien que se jacta de cuán bien va el país y cuán felices somos todos bajo su liderazgo, López Obrador ha resultado ser un Presidente perturbado. Demasiado suspicaz, frecuentemente histriónico, presa de una peculiar paranoia que Elías Canetti describía como enfermedad del poder. Un hombre que se fogueó en la persecución política del desafuero ahora exhibe sus cicatrices. AMLO, habitante de un mundo conspiratorio donde los villanos triunfan y los héroes terminan asesinados o removidos del poder o víctimas de un golpe de Estado. AMLO, presa de un delirio de grandeza que lo hace compararse con Jesucristo o Francisco I. Madero e imaginar que conjurará enemigos de la misma talla, obsesionados en acabar con él como lo hicieron con ellos. AMLO imaginándose tan transformador como el hijo de Dios y anunciándonos que morirá así, en la cruz, moralizando a México.

La filtración que enloqueció al “Mayo Zambada” y desató la guerra en Culiacán

La reacción virulenta del Cártel de Sinaloa, que lo llevó, en contra de su costumbre, a declararle la guerra al gobierno federal y a sacar todo su poderío de fuego a las calles de Culiacán el pasado jueves 17, se debió a una filtración que salió desde el gabinete de seguridad. Según fuentes federales, desde la oficina de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo Montaño, se filtró la información de que una célula del Ejército había capturado a Ovidio Guzmán, incluso antes de que los militares extrajeran de la capital de Sinaloa, al presunto narcotraficante.

La comunidad de "El Tejocote" cumple 100 años de su fundación; aquí una reseña

Tlapa de Comonfort a 14 de noviembre. -

La comunidad de "El Tejocote" municipio de Malinaltepec, no es cualquier pueblo. Y acaba de cumplir 100 años de su fundación.

Hablar de El Tejocote no es solo hablar de la fruta que se cosecha en el pueblo, sino que también ahí habitan hombres y mujeres tragadores que se levantan a tempranas horas para ir a trabajar las tierras que es lo más valioso que tienen, porque de su trabajo obtiene el recurso para sostener a sus familias, familias tradicionales que están llenos de valores que inculcan a sus descendientes como el respeto, la lealtad, honestidad, y que hasta el momento han dado fruto, muestra de ello es que hay profesionista como doctores, maestros, ingenieros, abogados, etc., que con orgullo llevan el nombre de su pueblo natal.

¿AMLO se va de Morena?

En Palacio Nacional, entre los integrantes de la cúpula del gobierno, circula una pregunta inquietante: ¿en qué momento y en qué día, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador anunciará su renuncia a Morena y que se va del partido que él mismo fundó y que lo llevó a la Presidencia de la República?

El ánimo del Presidente

Las últimas dos o tres semanas, a partir del fallido operativo de Culiacán, los que están más cerca del inquilino del Palacio Nacional confirman un cambio notorio e inocultable en el ánimo presidencial que se siente crispado. A las crisis de seguridad que se han sucedido una tras otra desde el 17 de octubre, empezando con la vergonzosa liberación de Ovidio Guzmán, la masacre en Sonora de 9 mormones, niños y mujeres de nacionalidad estadounidense junto con otros hechos graves de violencia como los 10 ejecutados en Ciudad Juárez, se añaden los jaloneos y confrontaciones por la discusión del presupuesto federal 2020 al interior de las bancadas de Morena en el Congreso y el duro impacto del crecimiento 0 reportado por el Inegi y el estancamiento de la economía nacional; todo eso ha afectado y alterado el estado de ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La crisis de Sinaloa marcará a la 4T

Reconocida ya al interior del gobierno como la “crisis más grave” que hayan enfrentado en estos 11 meses, lo sucedido en Culiacán, Sinaloa, sacudió fuertemente a la administración del presidente López Obrador, al grado de que anoche fuentes bien informadas del Palacio Nacional, aseguraban que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, le presentó su renuncia al mandatario pero que éste decidió no aceptarla.

Se acerca el "Día de los Muertos”

Un recuerdo dejo – Nezahualcóyotl
Un recuerdo que dejo ¿Con qué he de irme? ¿Nada dejaré en pos de mi sobre la tierra?
¿Cómo ha de actuar mi corazón? ¿Acaso en vano venimos a vivir,
a brotar sobre la tierra? Dejemos al menos flores Dejemos al menos cantos

El día de muerto "Viíko ndii" es muy representativo para Cochoapa el Grande, una celebración que llevamos en nuestro corazón. Para los Na savi (Gente de la lluvia) es una tradición muy inveterado, una herencia de los abuelos que no se debe perder nunca, por eso es necesario transmitir esta tradición que se realiza con mucho amor. Se acerca el "Día de los muertos”, se acerca el momento de nutrir el alma, de vivir la tradición compartiendo en familia, de sentirnos unidos, pero sobre todo de recordar a quienes ya no están en nuestro mundo. Que son nuestros queridos "difuntos“ para que ellos también convivan con nosotros. El altar se hace el día 23 de octubre, se prepara con cuatros arcos sujetados de una mesa, con flor de cempasúchil, con flor de borracho y con flor de caléndula para dar bienvenida a los que ya se fueron a "Los muertos". En ese día, en el atardecer, yo siempre veía a mi abuelo, organizando y haciendo la cruz, le pregunté cuál es la razón y me dijo que cada cruz representa cada alma. El día 24 de octubre, en la mañana, todo el pueblo se van al camposanto cargados de flores de cempasúchil, flor de borracho, flor de caléndula, velas y frutos, para adornar las tumbas. Mientras algunos se quedan a velar en el camposanto, otros se encargan de ir a recibir a los difuntos en un lugar específico, que son los principales y los ancianos, acompañados de cantores y músicos retornan de nuevo al camposanto, para finalizar regresan a sus casas y algunos otros asisten a la misa.

Empieza desde 24, les ofrecemos de comer y beber a los difuntos, en un altar que se coloca en cada casa de cada familia. ¿Cuáles son las cosas que se colocan en el altar? principalmente se pone comidas (Tamales, quelites, caldo de res, caldo de pollo, pozoles, etc...) y frutas, de manera que sea la favorita del difunto. Las comidas son puestas en platos pequeños, las tortillas deben ser diminutas para que los difuntos lo puedan consumir de una manera fácil debido que son espíritus.

Pan de muertos es lo esencial que se coloca en los altares de preferencia son colgados junto a las frutas. Los difuntos que son mayores se les pone Aguardiente de Tlacoachistlahuaca, cigarros y a veces mezcal y en los altares de menores se le pone dulces de todos tipos y no faltarán fotografías de los difuntos. Algo muy importante que tengo que mencionar es que al poner cualquier comidas se pone el incienso con agua bendita, para suprimir los malos espíritus que traen los difuntos. Los niños no puede jugar en frente del altar, menos pelearse, es recomendable tener buenos comportamientos durante estos días. La familia del difunto deben de tratar bien a los visitantes, ya sea cantores, músicos, amigos del difunto, entre otros. Los visitantes pueden comerse las comidas o frutas que se pone en el altar. En los ocho días, las flores se deben de cambiar por lo menos tres veces y lo que se echa a perder se pone debajo de la mesa. ¿Cuáles son los significados del altar y de las cosas que se ponen? La cruz es elemento más importante de un altar, se pone una en representación  de cada integrante de la familia al que se le ha dedicado el altar. Los arcos son los techos de la casa del difunto, el Incienso representa la purificación del alma, veladora o velas es la luz que guía a las almas hacia al altar.

Normalmente se utiliza los pétalos de flor de cempasúchil para marcar los caminos que deben de seguir los difuntos, flor de cempasúchil, flor caléndula y flor de borrachos, son utilizadas por su aroma, color y viveza. El día 31 se celebra los niños y bebés del limbo, se llena el Panteón con flor de cempasúchil, se enciende las velas y pasan una larga noche de velación de cantos y rezo. El día primero de noviembre, se celebra a la gente mayor, se llena el camposanto de nuevo, regularmente las tumbas quedan adornadas con la caléndula flores sagradas de los muertos, con velas en donde el camposanto se ilumina todo por completo, se ponen castillos  pirotécnicos para  celebrar , con banda del pueblo entonando sones de los muertos, son los dos días de vigilia más importante.

El día 2 de noviembre, a medio día, llevan a los muertos de regreso a su mundo, los cantores y músicos realizan plegarias para la despedida, los familiares del difunto se encargan de preparar carros con madera y varios detalles, en especial ponen comidas y agua para que el difunto tenga un buen viaje. "No hay nada que separe los vivos de los muertos”.

Por: Álvaro Ignacio García

Imagen: César Rodríguez

Tormenta en la Montaña de Guerrero

Primero fueron  las protestas de las comunidades más pobres del país contra el aparato burocrático de la SADER que se encargó de diseñar el modelo de atención que se brindaría a los productores de la Montaña. Desde un principio el panorama pintó mal, por el nombramiento de un funcionario que su único mérito fue su cercanía con el Secretario de Agricultura.