Opinión y Análisis

AMLO es AMLO, no Chávez ni Allende

Las alegorías son útiles hasta que dejan de serlo, luego pueden convertirse en una pesada rémora. Decir que votar por López Obrador equivaldría a votar por Chávez o que su Gobierno podría terminar como el de Salvador Allende puede ser una frase de campaña para restarle votos a Morena, pero es un pésimo referente para definir una línea de acción para el futuro. Inspirados por estas comparaciones los antilopezobradoristas intentan convertir cada contratiempo del nuevo Gobierno y cada dislate del Presidente en la confirmación de la debacle inminente, la tragedia inevitable, la desestabilización y el colapso como destino manifiesto.

No sirve continuar diciendo que los problemas son herencia del “PRIAN”

A un año de la gran victoria contra el viejo régimen no sirve continuar diciendo que los problemas nacionales son herencia del neoliberalismo del “PRIAN”.

Varios temas considerados como emblema del viejo régimen se han convertido en políticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En efecto, más de 30 millones de electores votaron por regresar a los cuarteles a las fuerzas armadas y poner fin a la “guerra de Calderón y Peña Nieto”.

Un país sin mañana

Una palabra que no suele aparecer en el florido vocabulario del presidente López Obrador es 'futuro'. Quizá porque no vislumbra el mañana y su idea de nación se agota en él.

Al revisar sus discursos, sermones y libros, el término sólo aparece referido a uno de sus programas sociales: Jóvenes Construyendo Futuro. El futuro no es el horizonte que debamos alcanzar: es un programa de un año para que los jóvenes aprendan, en el mejor de los casos, una ocupación. Pero también es un subsidio del gobierno federal a los estatales para que contraten, por ejemplo, a los jóvenes para 'cuidar parques': carne de cañón electoral.

Elecciones 2019

El pasado domingo se llevó a cabo la Jornada Electoral de las Elecciones Constitucionales de este año 2019, en seis Estados de la República Mexicana: Baja California, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo y en Puebla celebraron elecciones extraordinarias; debido al trágico accidente y muerte que sufrieran la Gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el Senador Rafael Moreno Valle.

Cruje la 4T; Urzúa se va por “extremismos” y conflictos de interés

La intempestiva renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, no sólo por los graves motivos que esgrime y las denuncias públicas que formula, sino por el momento de fragilidad y caída que sufre la economía mexicana, representan un duro golpe a la credibilidad y la confianza del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia económica.

El desgobierno de López Obrador

El presidente de México tiene prisa. Pero en su impaciencia, Andrés Manuel López Obrador ha infringido la constitución de manera reiterada.

Sus acciones, al igual que sus mensajes y posicionamientos en las conferencias de prensa matutinas, las Mañaneras, exceden sus facultades constitucionales, vulneran las competencias de otras autoridades y violan derechos humanos. El orden constitucional es garantía de un buen gobierno. Y algunas de las declaraciones y acciones de AMLO en los primeros seis meses en el poder, sin embargo, ponen en riesgo la funcionalidad tanto de su presidencia como de las instituciones.

AMLO en el laberinto neoliberal

Una buena mañana de marzo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decretó abolido, de una vez y para siempre, el neoliberalismo en el país. Lamentablemente, la realidad no se disipa por decreto. A siete meses de un gobierno pretendidamente de izquierda, el neoliberalismo persiste, implacable, en el centro. Peor aún: se extiende y adquiere nuevas e inquietantes formas.

La austeridad republicana

La mejor defensa es el ataque, como apunta el proverbio inspirado en las estrategias militares de Sun Tzu. Y eso hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa del jueves, cuando acusó a la prensa de pertenecer al hampa -y sugerir que la crítica es una acción delictiva-, por recoger la crisis del sector salud bajo el enfoque de la austeridad. El presidente atacó al mensajero para defender su política de austeridad, en donde amarra los fundamentos de su narrativa moral. La austeridad la plantea como antítesis de la corrupción, aunque no es lo mismo. Se puede ser austero y corrupto, a la vez y al revés. La austeridad promovida dogmáticamente por López Obrador ha dado resultados varios. Ha contribuido de manera muy positiva a elevar el costo del dispendio y los abusos, pero también, al seguir ideológicamente el gobierno sus postulados, a paralizar áreas productivas y afectar la eficiencia gubernamental.