Opinión y Análisis

AMLO ante la tragedia, ¿sacrifica a Ebrard o a Sheinbaum?

Frente a la peor tragedia que se haya vivido en el icónico Metro de la Ciudad de México, al presidente Andrés Manuel López Obrador le ganaron el hígado y su egocentrismo. Porque tras unas breves y obligadas condolencias a las familias de las víctimas inocentes de este trágico accidente, el jefe del Estado mexicano no tuvo –para los deudos y para la ciudad entera que lo encumbró en su carrera política y se convirtió en su mayor bastión electoral– nada más que ofrecer; y en vez de un discurso de aliento, de esperanza y que garantizará que habrá verdad y justicia para los 24 muertos oficiales, casi 80 heridos y varias personas que ayer seguían desaparecidas o sin identificar, López Obrador prefirió recurrir a su ya gastado pero agresivo discurso contra la prensa crítica, a la que culpó de utilizar la tragedia en su contra y aprovechó, una vez más, para inmolarse y victimizarse como “el presidente más atacado de la historia” después de su admirado Madero.

El caos de la vacunación en México

Si el llamado “Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19” ya generaba muchas más dudas que certezas en medio del agravamiento de la pandemia en México –al grado de que especialistas ponen en duda que realmente haya un plan eficaz y estructurado– ayer hubo varias noticias alarmantes que confirman el caos y el desorden absoluto con el que el gobierno pretende llevar una vacuna cada vez más lejana e incierta para los mexicanos.

Nicolás Diego Herrera Candidato a la Presidencia municipal de Alcozauca - Entrevista

Nicolás Diego Herrera Candidato a la Presidencia municipal de ese municipio por el Partido Verde Ecologista de México

  • Decidimos irnos porque no hubo el respeto necesario, no se nos tomó en cuenta ni se nos informó
  • Lo arreglaron a modo, en componendas de delincuentes de cuello blanco
  • El actual Alcalde considera que el camino que tiene que seguir es imponiendo
  • La convocatoria, la sacaron de noche y donde ya decía que debería ser para una mujer

Lo que durante varios días corría como rumor, finalmente se confirmó, el ex alcalde priista del municipio de Alcozauca Nicolás Diego Herrera es el Candidato a la Presidencia municipal de ese municipio por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Washington 2021, ¿México 2024?

Las increíbles imágenes que ayer presenciamos en el edificio del Capitolio de la ciudad de Washigton DC, con la toma violenta de seguidores de Donald Trump que, azuzados por su líder, desconocieron el resultado de la elección presidencial y se apoderaban por la fuerza del Congreso de los Estados Unidos, representan la confirmación de que la ola de populismo demagógico que recorre el mundo, sí representa una amenaza real para la democracia y la convivencia civilizada y que, a través del autoritarismo más violento, es capaz de poner en jaque incluso al sistema político y democrático considerado el más estable del mundo.

Candidatos de paja y de horror

Uno, inocente que es, se pregunta cómo es que la cantante Paquita la del Barrio será candidata a diputada. Porque hay que tener dos doctorados en teoría crítica, cuando menos, y ser uno de esos que hacen lecturas políticas hasta del juguito de mango, para ser capaz de entresacar una plataforma o ideario de las canciones braveras y despechadas de Paquita. Y uno se permite mostrarse aún más escéptico, porque Paquita misma aceptó, al lanzar su postulación, que no tiene la menor idea de cuáles serán sus responsabilidades como hipotética legisladora ya que, en realidad, “la gente” que la acompaña le dirá qué hacer o no.

Una nueva época

A lo largo de la historia, el estado de Guerrero ha sido (y sigue siendo), un estado solidario, noble y justo, pero también, rebelde y liberal. Algunos dirían que a la fecha es un estado revolucionario, a pesar (o en consecuencia) de que en el pasado, durante muchos años fue gobernado por caciques autoritarios poco tolerantes y con poco compromiso social, sin embargo, también hubo gobiernos que se ubicaron ideológicamente en la izquierda, como el que encabezó el ex gobernador Don Alejandro Cervantes Delgado, esto dicho por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El hermetismo de Palacio y la ausencia de AMLO

AMLO reapareció tras cinco días de audiencia, pero sigue con el mismo discurso

La rebelión en Morena de Félix Salgado Macedonio

La facha le hace honor a la descripción que alguna vez hizo de sí mismo: “Soy incorregible, soy impredecible, soy incalumniable… todos los vicios de Gabino Barrera y Simón Blanco me los juntaron… todo lo que digan de mí es cierto”.