Opinión y Análisis

El pago de favores a Quirino

La noche del 5 de junio de 2021 más de cien personas fueron secuestradas en Culiacán, Sinaloa. La misma noche, en unas horas.

Nicolás Diego Herrera Candidato a la Presidencia municipal de Alcozauca - Entrevista

Nicolás Diego Herrera Candidato a la Presidencia municipal de ese municipio por el Partido Verde Ecologista de México

  • Decidimos irnos porque no hubo el respeto necesario, no se nos tomó en cuenta ni se nos informó
  • Lo arreglaron a modo, en componendas de delincuentes de cuello blanco
  • El actual Alcalde considera que el camino que tiene que seguir es imponiendo
  • La convocatoria, la sacaron de noche y donde ya decía que debería ser para una mujer

Lo que durante varios días corría como rumor, finalmente se confirmó, el ex alcalde priista del municipio de Alcozauca Nicolás Diego Herrera es el Candidato a la Presidencia municipal de ese municipio por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

AMLO y Monreal, ¿un camino que se bifurca?

Han caminado juntos desde 1997, cuando el entonces dirigente nacional del PRD buscó al político priista que quería ser candidato a gobernador de Zacatecas, para invitarlo a dejar al PRI y ser postulado por el perredismo. De entonces a la fecha, casi 25 años después, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal han tenido siempre una relación de mucha cercanía y coordinación, en la que el zacatecano reconoce el liderazgo y la jefatura política del tabasqueño, pero al mismo tiempo que le tiene toda la lealtad a López Obrador, Monreal ha mantenido siempre su propia autonomía como político.

Candidatos de paja y de horror

Uno, inocente que es, se pregunta cómo es que la cantante Paquita la del Barrio será candidata a diputada. Porque hay que tener dos doctorados en teoría crítica, cuando menos, y ser uno de esos que hacen lecturas políticas hasta del juguito de mango, para ser capaz de entresacar una plataforma o ideario de las canciones braveras y despechadas de Paquita. Y uno se permite mostrarse aún más escéptico, porque Paquita misma aceptó, al lanzar su postulación, que no tiene la menor idea de cuáles serán sus responsabilidades como hipotética legisladora ya que, en realidad, “la gente” que la acompaña le dirá qué hacer o no.

La caída de Irma Eréndira abre la temporada de cambios

La destitución de Irma Eréndira Sandoval, que tenía decidida el presidente López Obrador desde antes de las elecciones y se concretó ayer con el anuncio de su sustitución a cargo de Roberto Salcedo, es el primero de varios cambios que vienen en el gabinete presidencial en los próximos días. El que haya sido el de Sandoval el primer movimiento que hizo el presidente, resulta significativo porque se trata de una de las mujeres que acumularon más fuerza y poder en el equipo presidencial, por encabezar una de las alas más duras de la 4T y que incluso, junto a su esposo el académico John Ackerman, llegaron a trazar un proyecto con miras a una posible candidatura de Irma Eréndira en el 2024.

El hermetismo de Palacio y la ausencia de AMLO

AMLO reapareció tras cinco días de audiencia, pero sigue con el mismo discurso

AMLO ante la tragedia, ¿sacrifica a Ebrard o a Sheinbaum?

Frente a la peor tragedia que se haya vivido en el icónico Metro de la Ciudad de México, al presidente Andrés Manuel López Obrador le ganaron el hígado y su egocentrismo. Porque tras unas breves y obligadas condolencias a las familias de las víctimas inocentes de este trágico accidente, el jefe del Estado mexicano no tuvo –para los deudos y para la ciudad entera que lo encumbró en su carrera política y se convirtió en su mayor bastión electoral– nada más que ofrecer; y en vez de un discurso de aliento, de esperanza y que garantizará que habrá verdad y justicia para los 24 muertos oficiales, casi 80 heridos y varias personas que ayer seguían desaparecidas o sin identificar, López Obrador prefirió recurrir a su ya gastado pero agresivo discurso contra la prensa crítica, a la que culpó de utilizar la tragedia en su contra y aprovechó, una vez más, para inmolarse y victimizarse como “el presidente más atacado de la historia” después de su admirado Madero.

El caos de la vacunación en México

Si el llamado “Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19” ya generaba muchas más dudas que certezas en medio del agravamiento de la pandemia en México –al grado de que especialistas ponen en duda que realmente haya un plan eficaz y estructurado– ayer hubo varias noticias alarmantes que confirman el caos y el desorden absoluto con el que el gobierno pretende llevar una vacuna cada vez más lejana e incierta para los mexicanos.