Opinión y Análisis

Con su renuncia a Movimiento Ciudadano, Walton busca ser candidato de Morena a gobernador 2021

Durante la celebración de las fiestas patrias, el exdirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto presentó su renuncia irrevocable a todos sus cargos y a su militancia dentro de ese partido, en lo que parece ser su respuesta a la invitación que le hiciera el presidente Andrés López Obrador, de integrarse al Movimiento de Regeneración Nacional(MORENA), como un paso previo para convertirse en su candidato a la gubernatura en el 2021.

La Nueva Escuela Mexicana: la propuesta de la 4T

Hablar de democracia y callar al pueblo es una farsa.
 Hablar del humanismo y negar a los hombres es una mentira. 
"Pedagogía del oprimido" (1970), Paulo Freire

Los claroscuros de la cuarta transformación

El primer informe de cualquier nueva administración suele dejar fuera una cuarta parte del primer año de gobierno, pues se hace a los nueve meses de iniciado.

PRI, última llamada

Este domingo el PRI elige a su nuev@ president@. Como nunca antes, la elección será central para conocer el destino y aun la sobrevivencia del partido político. Si se reconstruye como un verdadero partido de oposición y atrae a los votantes desilusionados con el nuevo gobierno, podrá sobrevivir y aun recuperar la competitividad en algunas regiones del país. Si la militancia escoge mal y la nueva dirigencia es incapaz de posicionar al PRI como una alternativa real de oposición, el partido se volverá irrelevante y, a partir de 2022, podría iniciar una fase –literal– de extinción política.

AMLO y Morena ¿sana distancia o distancia a secas?

Aunque muchos no creyeron y otros aún lo dudan, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se está metiendo en los asuntos internos de Morena y cada vez es más claro que, contra la tradición del sistema —lo mismo en la era priista que en la panista— el Ejecutivo morenista renunció a su papel de “jefe máximo” del partido que él mismo creó y que hoy gobierna al país. El inquilino de Palacio Nacional ni siquiera arbitra las pugnas y pleitos surgidos entre los grupos que quieren controlar al partido gobernante, y por momentos incluso parece distante y desencantado del rumbo de la fuerza oficialista.

Fredy de Jesús Castro Guevara un personaje muy bien visto en la sociedad tlapaneca

Tlapa de Comonfort, Gro. - En nuestra sección de la entrevista corresponde entrevistar a Fredy de Jesús Castro Guevara, un personaje que a largo de estos años ha sobresalido en su quehacer público, primero como Regidor del Ayuntamiento de Tlapa, Diputado Federal suplente, empresario y sobre todo por su labor al servicio de la gente como Presidente la organización social que fundó “Nunca más un Tlapa sin Nosotros”.

Walton deja MC; el reacomodo del ajedrez

Luis Walton Aburto renunciará en los próximos días al partido Movimiento Ciudadano. Después de casi dieciocho años de fundar y consolidar lo que primero se denominó Convergencia y derivó en MC, el ex alcalde acapulqueño generará con esta decisión la eliminación de especulaciones en el debate por la sucesión gubernamental en Guerrero y consecuentemente orilla a reacomodar estrategias en la rebatinga por la candidatura de Morena.

AMLO es AMLO, no Chávez ni Allende

Las alegorías son útiles hasta que dejan de serlo, luego pueden convertirse en una pesada rémora. Decir que votar por López Obrador equivaldría a votar por Chávez o que su Gobierno podría terminar como el de Salvador Allende puede ser una frase de campaña para restarle votos a Morena, pero es un pésimo referente para definir una línea de acción para el futuro. Inspirados por estas comparaciones los antilopezobradoristas intentan convertir cada contratiempo del nuevo Gobierno y cada dislate del Presidente en la confirmación de la debacle inminente, la tragedia inevitable, la desestabilización y el colapso como destino manifiesto.