Opinión y Análisis

¿AMLO de pleito con Slim?

En su segundo día de gira por el occidente del país, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra su amigo el ingeniero Carlos Slim. Primero en El Nayar, el mandatario anunció que creará una empresa para proveer de internet a las zonas marginadas del país, que fue interpretado como hacerle la competencia al ingeniero en el sector telecomunicaciones. Ayer, en Bahía de Banderas, dijo que hablaría con los concesionarios que no han podido terminar la carretera Jala-Puerto Vallarta, que construye Grupo Carso, y que si no la finalizaban, de plano, les quitaría la concesión. Un par de mensajes para el magnate mexicano. ¿Habrá respuesta?

AMLO y la prensa

Del cerco informativo, a la prensa fifí; del linchamiento al opositor, a la incomprensión hacia el presidente; del complot, a la reacción; de la prensa vendida, al arrebato conservador. Quien piense que la mala relación de Andrés Manuel López Obrador con la prensa es nueva no conoce a López Obrador.

Los Servidores de la Nación, la estructura de MORENA

¿Saben cuál es la verdadera base del poder político? No las armas ni las tropas, sino la habilidad de hacer que los demás hagan lo que uno desea que hagan.
- Philip Dick

En la era de la cuarta transformación, el gobierno federal y el partido en el poder construyen su andamiaje, su estructura, que los sostendrá y servirá para darle solidez a su forma de gobierno y organización de partido, acto que tanto cuestionó en los regímenes pasados.

El aborto, entre el eufemismo y la apología

México.- Nadie en su sano juicio se atrevería a contradecir que las mujeres mexicanas tienen derecho al bienestar, la salud y la justicia. Sin embargo, cuando se habla del aborto, de inmediato se sobreentiende la connotación negativa que ha venido adquiriendo el tema y, lo que en un principio parecía irrefutable y claro -como los derechos de la mujer-, empieza a tomar un cariz pernicioso.

Minatitlán como síntoma de nuestros tiempos

Tenía tan sólo un año y, si estaba ahí, era por una mera casualidad. Sus padres habían sido invitados a la fiesta de una tía que celebraba sus 52 años en la palapa Las Potras, en Minatitlán, Veracruz. Era Viernes Santo y, mientras sonaba La vida es un carnaval de Celia Cruz, su corazón era atravesado por las balas.

Realidades ilustradas que duelen

Hay realidades que duelen. Y por eso preferimos mirar hacia otro lado. Fingir que no existen, con la secreta esperanza de que se desvanezcan mientras llenamos nuestra mente con otras cosas, menos importantes pero también menos incómodas.

El memorándum de AMLO: no se hagan bolas

La furia se desató en pocas horas. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum para congelar la aplicación de las acciones laborales que contiene la Reforma Educativa, promulgada por su antecesor Enrique Peña Nieto.

El YO Presidencial

Esas conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional han servido para dejar en claro el estilo del sexenio. Destaco tres características centrales: el egocentrismo del primer mandatario, su incontrolable pasión por insultar a quien lo cuestione y la soltura con la que rechaza los datos duros. Voy uno por uno.