Opinión y Análisis

Tapar los precios

"La inflación es como el pecado: todos los gobiernos lo denuncian, pero todos los gobiernos lo practican". Frederick Leith-Ross

Escribir por y para la transformación

Escribir es una de las formas de comunicación más útiles; a través del lenguaje escrito emitimos mensajes, registramos ideas y dejamos plasmado un contenido. Escribir es una de las maneras de transmitir información comúnmente utilizada por todas y todos, y se puede destacar que con el medio escrito se logra alcanzar a muchos destinatarios/as, haciendo que el mensaje trascienda a los espacios físicos y de tiempo, pues es un sistema de comunicación a través de signos gráficos, transcritos o impresos que perdura, lo que facilita su comprensión en cualquier momento. Desde una carta, un recado, un correo electrónico, un ensayo académico, un currículum, un plan de negocios hasta un informe científico, la escritura juega un papel fundamental en nuestra vida personal y profesional. Pese a su importancia, pues la escritura ha llegado a ser algo elemental en nuestra vida, ya la usamos casi en automático, sin valorar realmente su trascendencia, y aún más, sin dimensionar que podemos utilizarla a nuestro favor y en beneficio del resto de las personas.

¿Se acaba la guerra?

Putin ha cometido un grave error por el que pagará tarde o temprano. Ojalá que Rusia vuelva a gozar de la libertad que tenía con Yeltsin, quien eligió a un sucesor que trata ahora de reconstituir el imperio soviético.

AMLO divide y desfonda al PRI

AMLO busca enterrar al viejo sistema e instaurar un nuevo sistema político con reminiscencias de su pasado priista.

La intimidad presidencial vs. el derecho a saber de los mexicanos

La reciente crisis de salud del presidente López Obrador no sólo se manejó mal desde el principio, sino que además el presidente terminó regañando a los medios y acusando públicamente una “invasión a su intimidad” ante el seguimiento mediático que ocasionó la exigencia ciudadana de conocer con toda claridad cuál es el estado del salud del gobernante de la república y por qué tuvo que ser internado e intervenido de emergencia con un procedimiento cardiaco delicado y de urgencia como es el cateterismo.

Obradorismo sin López Obrador

Sin su líder y fundador la posibilidad de una organización capaz de buscar un cambio real nunca habría existido.

José Ramón, ¿el hijo pródigo?

Habrá que ver si AMLO responde por el estilo de vida de su hijo y por vivir en una mansión de un contratista de Pemex.

EL MARXISMO DEL PRI

Directivos del PRI ahora reniegan del neoliberalismo adoptado en 1985, alegando que los jefes de entonces se los impusieron. Eso no tiene mucho sentido. Los partidos se agrupan en torno a valores y programas que comparten, pero en realidad la gran mayoría de sus miembros lo que busca son cargos, curules, presupuesto. De modo que la lealtad a su partido (y sus valores) duran mientras tengan perspectivas de obtener lo que buscan. Cuando se agotan esas posibilidades, tienen su "camino de Damasco" y se van a donde algo les puedan dar. Y a nivel de los partidos ocurre algo semejante; si su ideología original fracasó o se agotó, adoptan otros principios que pueden ser justo los contrarios de los que defendían. Pueden pasar de un socialismo moderado a uno radical, de ahí a un nacionalismo centrista, de ahí a un neoliberalismo salvaje, y de regreso a sus orígenes revolucionarios, según convenga en cada momento. Por lo cual sostengo que los partidos son en realidad, marxistas (pero de Groucho Marx): estos son mis principios, pero los puedo cambiar siempre que así convenga, sin problema, las veces que haga falta.