¿AMLO de pleito con Slim?

En su segundo día de gira por el occidente del país, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra su amigo el ingeniero Carlos Slim. Primero en El Nayar, el mandatario anunció que creará una empresa para proveer de internet a las zonas marginadas del país, que fue interpretado como hacerle la competencia al ingeniero en el sector telecomunicaciones. Ayer, en Bahía de Banderas, dijo que hablaría con los concesionarios que no han podido terminar la carretera Jala-Puerto Vallarta, que construye Grupo Carso, y que si no la finalizaban, de plano, les quitaría la concesión. Un par de mensajes para el magnate mexicano. ¿Habrá respuesta?

El enojo presidencial

Y a propósito de la gira presidencial, el sábado en El Nayar el mandatario criticó el atraso en el censo de beneficiarios de sus programas sociales, y ayer en Bahía de Banderas, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, tomó nota del señalamiento presidencial del día anterior y libreta en mano comenzó a apuntar los datos de adultos mayores que fueron invitados al polideportivo de esa ciudad. La funcionaria tomó los nombres y preguntó si ya estaban censados o tenían alguna petición. Sin embargo, nos dicen que doña Ariadna sale muy cara al erario como empadronadora, y que quien debería estar pendiente de que se cumplan con las metas del censo es el delegado Manuel Peraza, quien al parecer no tiene claro el valor que esas políticas representan para la 4T, y en especial para su jefe máximo.

El PRD no da una

Luego de que el PRD informó que interpuso un amparo colectivo para que se garantice el abasto de medicamentos antirretrovirales a todos los derechohabientes del Seguro Popular, nos dicen que quienes no están nada contentos con esta acción son los propios pacientes. Nos cuentan que la molestia radica en que las personas que viven con VIH no quieren ser bandera política de nadie, ni que los partidos políticos usen su lucha para ganar simpatía de la sociedad. Tanto pacientes como diferentes organizaciones de la sociedad civil aseguran que seguirán pendientes del tema y alzarán la voz cada que sea necesario, sin necesidad de convertirse en “moneda de cambio” de una fuerza política. Así que el PRD anda mal y de malas, no solamente recibió un severo castigo de los votantes en la pasada elección, que lo ha puesto al borde de la desaparición, sino que sigue haciendo enojar a los ciudadanos.

Pendientes de la reforma educativa

Nos dicen que tras la fiesta por el aval de la reforma educativa, a los diputados federales les preocupa más de un asunto todavía. Nos hacen ver que ahora se avecinan las leyes secundarias de la propia reforma, que deberán estar listas en cuatro meses, luego de que el Ejecutivo publique el decreto de modificaciones. Hasta el momento son dos congresos locales, de los 17 que se requieren, los que han dado luz verde para avanzar la reforma. Ayer, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que las nuevas disposiciones estarán listas para el ciclo escolar de agosto. Sin embargo, la SEP dejó claro que la Ley Orgánica del instituto que se creará en lugar del INEE y del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, se van a poner a consulta. ¿Será que ya hicieron cuentas y les dará tiempo?