Crónicas del maestro distinguido de Tlapa, Argimiro García Martínez

ARGIMIRO GARCÍA MARTÍNEZ

Nació el 28 de junio de 1951 en Tlapa Guerrero. La educación básica la realizó en esta ciudad, la educación media superior y superior la estudió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde egresó como Ingeniero Civil.

Trabajó en la CDMX en: I.S.T. M. E. (Ingenieros en Sistemas del Transporte Metropolitano), en el “Colegio Reyna de México”, en “Servicios Educativos (seduca) en los cuales ejerció como profesor.

Fue subdirector y director en el Colegio “Reyna de México. “donde sobresalieron sus grandes cualidades de liderazgo y de organización, generando que este colegio brillara a grandes niveles en todas sus disciplinas, por lo que fue un maestro respetado y apreciado por alumnos y maestros de dicha Institución. En esta ciudad de Tlapa, fundó en el año 2003 la Preparatoria del Centro de Excelencia Educativa “José Vasconcelos” incorporada a la UNAM.

Coexistió como un hombre multidisciplinario, gustó y practicó el deporte como el basquetbol, guitarra y el canto. Desde niño tuvo una voz prodigiosa que al transcurrir el tiempo la consolidó junto a su estilo con características de tenor, pues su tono era en general grave y de gran calidad. Cantaba boleros románticos de Álvaro Carrillo y de Tríos famosos, así como rancheras y corridos.

Fue una de las mejores voces de la región de la Montaña, que de haberse dedicado al canto profesionalmente hubiera trascendido y brillado intensamente. Fue un bohemio romántico innato y humilde que hizo de la bohemia un arte, pues pareciera estar predestinado a trasmitir emociones y vivencias propias y ajenas llenas de sentimientos de amor, desamor y nostalgia a quienes tuvimos el privilegio de escucharlo cantar.

Parte intrínseca de su personalidad era ser un excelente padre de familia, hermano, hijo, amigo y amar a Tlapa…El gran jimy como todos los tlapanecos lo identificamos, falleció el 28 de junio del 2020, paradójicamente el día de su cumpleaños; su legado humano, profesional y su música permanecerá vivo en los tlapanecos….

Investigación realizada por la Maestra Esther López Hernández. Cronista Municipal/Fomento y Promoción a la Cultura

 

Informantes:

Gregorio Jiménez García

Felicitos García Martínez

Via: Tlapa se Transforma