Los Servidores de la Nación, la estructura de MORENA

¿Saben cuál es la verdadera base del poder político? No las armas ni las tropas, sino la habilidad de hacer que los demás hagan lo que uno desea que hagan.
- Philip Dick

En la era de la cuarta transformación, el gobierno federal y el partido en el poder construyen su andamiaje, su estructura, que los sostendrá y servirá para darle solidez a su forma de gobierno y organización de partido, acto que tanto cuestionó en los regímenes pasados.

Los “servidores de la nación”, en la fase de transición de gobierno se contaron con un ejército de 20,000 voluntarios reclutados por los coordinadores estatales de los Programas Integrales de Desarrollo. El jefe de este grupo, Gabriel García Hernández, quien paralelamente ocupa la Secretaría de Organización del CEN de Morena. Estos “servidores de la nación” en su mayoría son militantes de Morena, en la campaña presidencial de López Obrador, fungieron como promotores del voto para difundir sus propuestas, con la promesa de que luego tendrían un cargo en la administración en caso de que ganara Obrador.

A cinco meses de gobierno de la cuarta transformación, tiene desplegados aproximadamente 17 mil “Servidores de la nación”; para poder operar, el gobierno destina mil 808 millones para costear la nómina. Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la función Pública, presentó la plataforma Nómina Transparente, donde se muestra, que existen 16 mil 804 personas que reciben 8 mil 173.60 pesos al mes, que siguen realizando censos de los programas sociales, además de que apoyan a organizar los actos del presidente Andrés Manuel López Obrador, también ayudan a lanzar porras al mandatario y en algunas ocasiones ha sido captados echando consignas y ofensas a los gobernadores de oposición.

Existen 259 coordinadores que reciben 51 mil 87.36 pesos al mes, lo que implica un gasto anual de 158 millones 778 mil 514.88 pesos, más un millón 51 mil 459 pesos al año para tres subcoordinadores que ganan 29 mil 207.20 pesos, estos puestos de dirección lo ocupan integrantes de MORENA, dirigentes locales y regionales, asi como algunos excandidatos perdedores en la elección del 2018.

El objetivo de MORENA y AMLO, contar con estructura política y ejecutiva, busca apuntalar con su ejercicio social y presupuestal, la perpetuidad como partido en el gobierno. Contar con un representante en cada estado, así como de 300 en cada distrito, es claro el objetivo, control político, social y presupuestal.

Por: Francisco Campos Ramírez