Exigen al gobierno federal agilizar la entrega del fertilizante a campesinos

Organizaciones campesinas del estado de Guerrero exigieron a las autoridad federales agilizar la entrega del fertilizante a los productores, debido a que existe “la preocupación de parte de las diversas organizaciones campesinas; se debe a la nula operatividad por parte de las autoridades federales en lo que se refiere a los insumos para el campo”

Recalcaron que el estado de guerrero, ocupa el quinto lugar, en la producción de maíz a nivel nacional, “en este año vemos con preocupación, el cual está poniendo en un estado crítico, para los productores del campo, es la fecha que no se ha entregado en tiempo y forma”, que a la vez se han encontrado en soberbia en el momento de su operación, ya que el programa de fertilizante, tría consigo.

Donde por falta de insumos la producción agropecuaria está en severo riesgo, debido a eso anunciaron foro de Análisis y Evaluación del Campo de Guerrero, el 24 de mayo, en esta ciudad capital.

En conferencia de prensa, líderes del Movimiento Antorchista, la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas,( UNTA), El Congreso Agrario Permanente (CAP) y Ecos, entre otras organizaciones campesinas, dijeron que no se han entregado los insumos agrícolas que se requieren para lograr una buena producción de maíz, “esta situación pone en riesgo la productividad y la paz social en el campo guerrerense. El tema del fertilizante puede ser una catapulta de inestabilidad” y urgieron al gobierno federal definir los procedimientos y tiempos para la entrega de los insumos agrícolas.

Donde dieron a conocer su preocupación por la inoperatividad del gobierno federal en temas referentes a los insumos para el campo, ya que a la fecha no han sido publicados ni se ha determinado el procedimiento para que los campesinos sean sujetos al programa de fertilizante.

En su intervención, de José Juan Bautista Hernández, representante estatal del Movimiento Antorchista, dijo que la producción agrícola se encuentra en severo riesgo, donde es necesario que se entregue en tiempo y forma los insumos agrícolas para que puedan tener una buena producción de maíz, donde añadió que con la llegada de la nueva administración federal, Guerrero se va a convertir en una potencia productiva de maíz, “los discursos suenan bonito, sin embargo, si no hay insumos ni una buena planeación en la producción, muy probablemente este proyecto va a fracasar”.

Las diversas organizaciones sociales, coincidieron que ha seis meses de trabajo por parte del gobierno federal, todos los programas para el campo, que ha implementado tienen problemas para operar, entre ellos el de fertilizante, por lo que demandaron al gobierno de México actuar de una manera más ágil e incluyente para que puedan aterrizar los apoyos para el desarrollo social.

Además, le preocupan que otras variantes macroeconómicas que ponen en riesgo la estabilidad del país, como la inversión pública y el desempleo, agregó Bautista Hernández.

Luego de la falta de apoyos para el campo, varias organizaciones se han unido para manifestar estas inconformidades porque el país no es de un grupo político, es de todos y ya existe retraso en la entrega de los insumos agrícolas, pues a estas alturas, los ayuntamientos ya habían entregado el fertilizante.

En el cual destacó que el Movimiento Campesino Guerrerense agotará el diálogo con las instancias federales y anunciaron un foro de Análisis y Evaluación del Campo de Guerrero, el próximo 24 de mayo, fecha en que definirán las acciones que realizarán en beneficio del campo.

Además exigen al gobierno federal que cambie las reglas de operación en el Programa Fertilizante, así como otros apoyos que se otorgan al campo, de lo contrario, radicalizaran su protesta en los próximos días, hasta que el gobierno federal, agilice con la entrega y les un trato digno a los campesinos guerrerense, mismo que ahora la regla de operación, no es la adecuada, se requiere de funcionarios de calidad humana, concluyó.