INE valida a Yeidckol Polevnsky... en papel

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció a Yeidckol Polevnsky como secretaria general en funciones de presidenta en Morena, aunque sin considerar que hace más de una semana fue destituida del cargo por un Congreso Nacional Extraordinario del partido.

Polevnsky hizo una consulta al INE el 22 de enero, cuatro días antes de que el Congreso Nacional Extraordinario de Morena destituyera a ocho delegados en funciones de secretarios del CEN y le arrebatara a ella el cargo de presidenta en funciones.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE respondió a la dirigente morenista que ostenta el nombramiento de "secretaria general con funciones de representación política y legal" del partido.

El INE notificó este miércoles a la líder morenista que la Dirección de Prerrogativas verificó y corroboró que, tanto los cargos de los ocho delegados que a la postre serían destituidos como los cuatro nuevos nombramientos que realizó Polevnsky, se hicieron con apego a la legalidad y a los procedimientos establecidos en los estatutos del partido.

Precisamente, el Congreso Nacional Extraordinario señaló que los nombramientos de todos esos secretarios carecían de sustento legal, con el argumento de que el poder de designar "delegados en funciones" perdió efecto el pasado 20 de noviembre, incluida la función de presidencia de la propia Polevnsky.

Sin embargo, ante el árbitro electoral, el CEN de Morena es presidido por Polevnsky y continúa integrado por los delegados destituidos, así como por los recién nombrados delegados titulares de las secretarías de Asuntos Indígenas, Producción, Formación y Proyecto de Nación.

"Me refiero a su escrito, recibido el 22 de enero del año en curso, mediante el cual informa sobre la designación de cuatro delegados en funciones de diversas secretarías del CEN del instituto político al que representa", indica el oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/2252/2020, en poder de REFORMA.

"Al respecto, le comunico que, una vez verificado el apego de dichas designaciones a las normas legales y estatutarias aplicables, se procedió a su inscripción en el libro de registro que para tal efecto lleva esta Dirección Ejecutiva. En razón de lo anterior, conforme el artículo 38 de la norma estatutaria de Morena, la integración de dicho Comité al día de la fecha es la que se envista a continuación: Secretaria general. Nombramiento: C. Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Secretaria General con Funciones de Representación Política y Legal".

Mañana, Alfonso Ramírez Cuéllar buscará demostrar ante el árbitro electoral que los acuerdos del Congreso Nacional Extraordinario del pasado 26 de enero son legales, entre ellos la destitución de los delegados del CEN y su nombramiento como presidente de Morena.