¿Qué son los servidores de la nación? cuestiona líder parlamentario del PRI

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, solicitó al delegado del Gobierno federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, que explique cuál es papel que juegan los servidores de la nación, pues hasta el momento no se tiene claro si son activistas de Morena o trabajadores del Gobierno de la República.

Apreza Patrón recordó que, hasta el año pasado, pese a que diferentes organizaciones sociales se ponían a la cabeza de grupos de productores de granos básicos, al final de cuentas se integraba un solo padrón de beneficiarios y el insumo se distribuía directamente a los campesinos.

Este año, pese a toda la polémica generada por la eliminación del supuesto intermediarismo, quienes en realidad están distribuyendo los vales y revisando las listas de beneficiarios del insumo son los servidores de la nación.

De acuerdo con Apreza Patrón, los servidores de la nación, la estructura electoral de Morena en la contienda electoral pasada, son los que fungen como intermediarios entre los productores del campo y los responsables de distribuir el fertilizante.

Al respecto, indicó que hasta el momento no se tiene la certeza jurídica de cuáles son las funciones de los servidores de la nación, pues si bien la campaña de proselitismo ya pasó, no se han desvinculado de Morena y se les observa constantemente como los operadores de los programas sociales del Gobierno federal.

Si ya fueron absorbidos por alguna dependencia del Gobierno de la República, indicó que sería muy importante que se conociera cuantos son, si tienen una percepción económica y de manera concreta cuáles son sus funciones.

Apreza manifestó que sería muy delicado que los SN manejen programas sociales sin tener una responsabilidad jurídica determinada, porque entonces no tendrían ningún impedimento para dar a los programas un manejo partidista.

“Lo que sabemos es que cuando llegan a los municipios, los servidores de la nación lo que manejan es que los programas sociales los maneja y manda Morena”, aseveró.

En consecuencia, refirió que será muy interesante que el delegado en Guerrero del Gobierno de la República, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros explique a la sociedad cual es el papel, sustento jurídico y las acciones específicas que tienen los servidores de la nación, porque hasta el momento, de lo que se tiene certeza es que los programas sociales son manejados con una evidente falta de transparencia.