Senado avala en lo general y en lo particular la reforma educativa

Con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó la reforma educativa en lo general y los artículos no reservados, con lo cual se deroga la "mal llamada reforma educativa" del presidente Enrique Peña Nieto.

En la votación en lo particular y luego de rechazar todas las reservas presentadas, el pleno avaló el dictamen con 97 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

Con los votos en contra del PAN, el resto de los partidos en el Senado, Morena, PRI, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y PRD, se logró la mayoría calificada para la aprobación, por lo que restaría el aval de los congresos locales y la posterior promulgación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los artículos reformados son el 3, 31 y 73 constitucionales, en materia educativa con algunos cambios como que planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.

Además, que el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos.

En el artículo 11 Transitorio se estableció que el Ejecutivo federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.