Región de la montaña

En trágico accidente familia de jornaleros de Metlatónoc pierde la vida en Jalisco

Una familia de jornaleros originaria de Metlatónoc de esta regíon de la Montaña de Guerrero, un hombre, una mujer y sus cuatro hijos menores de edad, murieron luego de que el vehículo en el que viajaban cayera a una barranca en el tramo carretero Atotonilco-La Barca, en el estado de Jalisco; además, resultaron heridos otras 2 niñas, un niño y una madre de familia.

Atienden autoridades estatales conflicto agrario en el municipio de Atlixtac

Con relación al conflicto entre comuneros de los poblados de San Pedro Huitzsapula y San Juan Bautista, municipio de Atlixtac, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa que, desde este lunes se mantiene presencia de elementos de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado para otorgar vigilancia en la zona.

En cada municipio hemos dejado constancia de acciones que benefician a sus pobladores: Héctor Astudillo

Entrega Astudillo en Metlatonóc  y Cochoapa el Grande, obras y acciones de agua potable y saneamiento. En esta región se realizaron un total de 598 escuelas rehabilitadas y construidas.

Miles de niñas y adolescentes son vendidas a sus maridos en la región de la Montaña

A la puerta de la casa hay una muchacha muy joven que amamanta a su bebé tapadito con una cobija mientras el mayor se entretiene con cualquier cosa a su lado. Baja la mirada al paso de esas extrañas visitas en un día cualquiera de la montaña guerrerense. Quiénes serán y qué querrán. Otras jóvenes con bebés a cuestas muestran la misma timidez, la voz apenas les sale del cuerpo y acaso con un leve gesto dejan un saludo. Y siguen su camino, apurando el paso, como un roedor sorprendido fuera de la madriguera. Así son miles de adolescentes en estos pueblos mexicanos encaramados en lo más alto de la montaña, donde apenas llega nadie. Han sido vendidas siendo muy niñas a sus maridos, siguiendo una costumbre ancestral que los siglos no han conseguido eliminar. Bien al contrario: desde hace unas décadas, el dinero que llega de la migración a Estados Unidos las ha convertido en una mercancía que puede alcanzar los 200.000 pesos (9.500 dólares). O más. Toda una fortuna que convierte las viviendas de barro en casas de cemento y da para una boda con músicos y carne de res bien regada con cerveza. Las muchachas serán ya presa de un matrimonio cruel donde cualquier queja se ahoga con la misma frase: “Yo te pagué”.

Macabro hallazgo de dos masculinos ejecutados y torturados entre límites de Copanatoyac y Zapotitlán Tablas

Esta mañana sobre la carretera Tlapa - Zapotitlán Tablas tramo Totohuehuetlan a tres lagunas fueron hallados dos hombres ejecutados, atados de pies y manos y con visibles huellas de tortura.