En trágico accidente familia de jornaleros de Metlatónoc pierde la vida en Jalisco

Una familia de jornaleros originaria de Metlatónoc de esta regíon de la Montaña de Guerrero, un hombre, una mujer y sus cuatro hijos menores de edad, murieron luego de que el vehículo en el que viajaban cayera a una barranca en el tramo carretero Atotonilco-La Barca, en el estado de Jalisco; además, resultaron heridos otras 2 niñas, un niño y una madre de familia.

De acuerdo con información del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el hecho ocurrió alrededor de las 4:30 horas de este lunes, cuando Raúl perdió visibilidad debido a la intensa lluvia cuando manejaba una camioneta pickup, por lo que no advirtió la reducción del carril, precipitándose a un barranco.

La familia, originaria de la comunidad de Juanacatlán en el municipio de Metlatónoc, se dirigía a Yurécuaro, Michoacán, donde se encuentran más de 20 familias de su comunidad, para incorporarse al corte de chile jalapeño, después de trabajar dos meses en los campos agrícolas de Río Florido de Fresnillo, Zacatecas, en el corte de tomate. Los cuerpos fueron trasladados al Hospital Comunitario de Atotonilco el Alto, en el estado de Jalisco.

Fue hasta las 10 de la mañana cuando lograron comunicarse con amigos y paisanos que se encuentran trabajando en los campos de Yurécuaro. Según la organización, en el percance no solo perdieron sus papeles e identificaciones sino que les timaron el dinero que habían ganado durante ocho semanas de intensas jornadas. Más de 20 familias dejaron los trabajos en Yurécuaro para acompañar a la familia que falleció y pidieron el apoyo de sus paisanos de Juanacatlán para que les ayuden a gestionar algún apoyo con las autoridades. Informó que la Secretaría de Finanzas de Guerrero se comprometió a cubrir los gastos de traslado de las seis personas fallecidas.