Fija postura la presidenta Selene Sotelo sobre los hechos de violencia en Xalpatláhuac y señala responsables

Después de los hechos de violencia provocada por los llamados policías comunitarios, la Presidenta municipal Selene Sotelo Maldonado dio una conferencia de prensa acompañada por el Síndico municipal y regidores donde dijo que se había acordado previamente la reunión con los coordinadores de la CRAC y analizar la viabilidad de la policía comunitaria en la cabecera municipal.

Dijo la presidenta que los ciudadanos la han buscado para quejarse de los llamados policías comunitarios, han agredido a los ciudadanos, los han golpeado causa de eso han perdido piezas dentales-ya hay denuncias de eso- incluso contra mujeres y niños motivo por el cual ella ha buscado acercamientos con el señor Nicolás Villareal que funge como, Tlayakanqui.

“Le hemos enviado oficios para buscar coordinar el trabajo entre el ayuntamiento y las autoridades del pueblo, sin embargo no se ha dado porque el señor Tlayakanqui que no ha contestado a pesar de que están cerca ahí en el ayuntamiento no se ha prestado a dicha plática”.

Expresó incluso que ella no está en contra de que haya una policía comunitaria y que para eso era la reunión, para que el pueblo decidiera.

Pero dijo que la reunión no se pudo llevar acabo por que el grupo de hombres armados llegaron disparando, desarmaron a la policía municipal e hirieron a dos de ellos.

Dijo que a los coordinadores de la CRAC que asistieron los corrieron, los sacaron a empujones no los dejaron hablar.

“A mí me golpearon en la espalda y me jalonearon”, e identificó como su agresora a una señora que funge como servidora de la Nación.

La Alcaldesa dijo temer por su vida, y responsabilizó al excandidato perdedor Edmundo Delgado Gallardo, a Nicolás Villarreal y el grupo de comunitarios encapuchados de lo que le pueda suceder a ella y a su familia.

“Porque han vociferado que van atentar contra mi vida y contra la vida de mi familia”.

También los responsabilizó de los destrozos que están causando en el palacio municipal así como del mal uso que puedan dar a las armas de fuego del municipio de las que se apoderaron.

Sotelo Maldonado recordó que el problema viene desde antes de las elecciones.

El candidato perdedor Edmundo Delgado Gallardo formó su “policía comunitaria” encapuchó a hombres de dudosa procedencia que no sabemos quiénes son porque todo el tiempo están encapuchados y desde un día antes de las elecciones están generando violencia.

Acusó de violencia de género por lo que hará las denuncias correspondientes.

“Ya no me quedará callada, desde la campaña con altavoces decía que una mujer no sirve para gobernar, fui insultada por Edmundo Delgado Gallardo, no dije nada pero ahora ya interpuse las denuncias correspondientes por violencia de género”, dijo.

También confirmó que le llamó el Capitán Evelio Méndez Gómez Secretario estatal de Seguridad Pública a quién le informó de los hechos así como al Subsecretario de Gobierno y que hablará con la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda para solicitarle el apoyo de su gobierno.

 La Presidenta municipal pidió a las autoridades estatales y federales a volver los ojos municipio de Xalpatláhuac para que se castigue a quiénes atentaron contra la vida de los policías y de los ciudadanos.

Dijo que no dejará solos a los ciudadanos y que buscará una sede alterna para atenderlos.

Por último Selene Sotelo Maldonado pidió a las autoridades estatales y federales que se tomen medidas cautelares para ella porque teme por su vida “ya vieron de lo que son capaces”, concluyó.